.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 3 de junio de 2003

Expiden "certificación de natividad lacandona" para proyectos ecoturísticos

Oficializan el racismo en la reserva de la biosfera de Montes Azules

Continúa el avance de la participación de trasnacionales y otras empresas en la región

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Montes Azules, Chis. 2 de junio. Mientras las autoridades federales y los organismos ambientalistas internacionales discurren y justifican la necesidad de proteger la reserva de la biosfera en el corazón de la selva lacandona, y preparan terreno a los desalojos de comunidades dentro de Montes Azules, avanzan los proyectos ecoturísticos en la región, con la participación de Ford Motor Company y otras empresas privadas. Con ello se oficializan criterios racistas nunca antes vistos.

En septiembre de 2002, Alfonso Chan'kin, comisariado de bienes comunales de la zona lacandona, expidió, en el municipio de Ocosingo, sin especificar el día, una inusitada "certificación de natividad lacandona" para 13 pobladores de Lacanjá Chansayab "mayores de edad y en pleno goce de sus facultades físicas e intelectuales". Se les reconoce como miembros de la "etnia lacandona" para "los trámites legales que convengan".

¿Y para qué puede servir en estos tiempos un certificado de presunta pureza racial, independientemente del procedimiento que se haya empleado para realizarlo? Pues para hacer negocios con el gobierno federal y con los inversionistas. Concretamente, para que este grupo de personas (que resultaron ser 14) pueda constituir una cooperativa de "servicios de investigación" que, presidida por Arturo Paniagua Nuk (uno de los agraciados con la acreditación de linaje), pudiera firmar un convenio de participación con la asociación civil denominada Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, la cual proyecta poner en operación varias "estaciones".

De base científica a estación turística

De estas estaciones turísticas ya opera una en Chajul. Antes era una base científica operada por la UNAM, pero después del cambio de gobierno federal, antiguos funcionarios zedillistas (entre ellos la ex secretaria de Medio Ambiente y un ex director de Areas Naturales Protegidas) propugnaron por el aprovechamiento y vigilancia privados de Chajul. También allí trabajan miembros de la "etnia lacandona", aunque no se sabe si poseen "certificado de natividad". El lugar ya entró en la "pista" del ecoturismo especializado internacional, de manera que hoy incluso los investigadores de la UNAM que quieran pasar unos días en la estación deberán pagar en dólares. Pero como expresó a finales del año pasado un administrador de la estación Chajul, es más fácil obtener una reservación desde el extranjero.

Como ya documentó La Jornada semanas atrás, la mencionada asociación civil, presidida por el físico José Warman, ha desarrollado un proyecto ecoturístico y de "servicios de investigación" en la proyectada Estación Jalisco, que se ubicaría en la reserva de la biosfera de Montes Azules. Los lacandones son socios del proyecto y recibirán adiestramiento en servicios de hotelería rústica y atención de huéspedes (materia en la cual los residentes de Lacanjá Chansayab están iniciados desde hace mucho).

A su vez, Espacios Naturales firmó un convenio de concertación con la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, "para la conservación del área natural protegida ubicada en la reserva de la biosfera Montes Azules". Firman el documento José Campillo García, Enresto Enkerlin Hoelfich y José Warman, titulares de Profepa, CNAP y Espacios Naturales, respectivamente. La copia, en poder de La Jornada, no lleva aún la fecha y falta la firma del titular de Semarnat, Víctor Lichtinger Waisman, como "testigo de honor".

Los signatarios del convenio se comprometen a "vigilar, proteger y preservar" Montes Azules. Enseguida se especifica que la asociación civil Espacios Naturales "realizará obras de infraestructura (...) para el desarrollo de diferentes actividades para la conservación, principalmente de inspección y vigilancia en los parajes denominados Tzendales y San Pablo".

A principios de abril, las autoridades ejidales de Nuevo Zamora, próximo a Pico de Oro, expresaron inconformidad y extrañeza por las obras que se estaban realizando en tierras vecinas, cerca de la desembocadura del río Tzendales, que se une al cauce del Lacantún dentro de Montes Azules. Se trata de la Estación Tzendales, que construyen Espacio Naturales, la comunidad lacandona y Ford Motor Company (vieja aliada de los lacandones de Lacanjá). Participan directamente los lacandones "puros" de Lacanjá Chansayab, sin notificar ni consultar a los pobladores de Nuevo Zamora.

Dirigiéndose al gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Iván Azuara, el comisariado ejidal de dicha población, Daniel Saturnino Moreno Guzmán, preguntó de qué se trataba y si existía algún estudio de impacto ambiental, puesto que se estaban derribando árboles y realizando construcciones en la selva. Al desconocer la respuesta, Azuara consultó mediante oficio a Semarnat, Profepa y CNAP el 14 de abril.

El 23 de abril recibió respuesta de las dos últimas. Ernesto Enkerlin, presidente de CNAP, le notificaba: "Hemos determinado que para cumplir adecuadamente con las labores de vigilancia en materia de vigilancia para la conservación de la reserva de la biosfera Montes Azules es indispensable contar con apoyo de infraestructura; esta comisión nacional ha identificado que uno de los sitios más convenientes para este apoyo es la Estación Tzendales, localizada un kilómetro abajo de la desembocadura del río Tzendales, sobre la margen izquierda del río Lacantún." La estación está siendo remozada y acondicionada, agregaba, por Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, AC.

Diana Ponce Nava, subprocuradora de Recursos Naturales de Profepa, a su vez notificó al gerente de Conafor que "recientemente se ha suscrito un convenio de concertación" para realizar dichas obras de infraestructura.

Con base en esto, Azuara dirigió una comunicación de respuesta al comisariado ejidal del Nuevo Centro de Población Ejidal Nuevo Zamora, acompañándola con los dos documentos hasta aquí mencionados. El expediente al que tuvo acceso este enviado procede de las autoridades de Nuevo Zamora, inconformes con la contestación. Ni el gerente regional de Conafor ni las autoridades ejidales recibieron respuesta alguna respecto al estudio de impacto ambiental cuya solicitud dio origen a las respuestas. El comisariado ejidal sospecha que dicho estudio no existe

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email