.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 3 de junio de 2003

Miembros del "ayuntamiento popular" toman la alcaldía

Choque en la comunidad mixe de Quetzaltepec deja tres muertos

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 2 de junio. Tres personas muertas y por lo menos 30 heridos es el saldo del enfrentamiento ocurrido este lunes en la comunidad mixe de San Miguel Quetzaltepec, luego de que los opositores al edil, Gregorio Ramírez Aguilar, se posesionaron del palacio municipal.

El alcalde, Gregorio Ramírez Aguilar, vía telefónica informó que los seguidores del llamado ayuntamiento popular se apoderaron esta mañana del palacio municipal, por lo que ocurrió un enfrentamiento a balazos en el que tres personas perdieron la vida, entre ellas un estudiante de la escuela secundaria del lugar.

Informó que las personas fallecidas son Sixto Ramírez León, presidente del Consejo Unico de Ancianos de San Miguel Quetzaltepec, así como el vocal de este consejo, Irineo Martínez, y el menor de edad Ismael Martínez Morales.

Por su parte, Hugo Aguilar, abogado de Servicio del Pueblo Mixe (SER), organización que asesora a los opositores al edil y que desde 2002 solicita la desaparición de poderes en el municipio, dio a conocer que la mayoría del pueblo se posesionó del inmueble público, sin incidentes, como a las diez de la mañana, pero media hora más tarde los seguidores del alcalde hicieron disparos contra unas mil 800 personas que se encontraban en la explanada municipal, por lo que dos resultaron lesionadas.

Ante la primera balacera los inconformes con el munícipe respondieron la agresión, por lo que se prolongó el enfrentamiento durante varios minutos, tres personas perdieron la vida y varias decenas más resultaron lesionadas por balazos y otras con golpes contusos.

Un vecino de San Miguel Quetzaltepec que no dio su nombre por temor a represalías, entrevistado vía telefónica dio a conocer que el palacio municipal fue tomado en su mayoría por pobladores de las agencias municipales de San Juan Bosco Chuxnaban y Santa Cruz Condoy.

Manifestó que las personas muertas eran de la comunidad de San Miguel Quetzaltepec y "eran ciudadanos pacíficos que sólo estaban ahí cuando tomaron el palacio".

El edil Ramírez Aguilar solicitó el apoyo de la procuraduría estatal, "pues esto no puede seguir así. No podemos permitir que nuestros hermanos indígenas sigan siendo masacrados".

Este conflicto se originó a finales de 2001, luego de que una asamblea convocada por el entonces presidente municipal Gabino Sánchez Vázquez se eligió a Gregorio Ramírez Aguilar como edil. A pesar de las impugnaciones ante los órganos electorales de la entidad, Ramírez Aguilar fue ratificado como munícipe, lo que originó que un sector de ciudadanos de la cabecera municipal y de las agencias de San Juan Bosco Chuxnaban y Santa Cruz integrara un ayuntamiento popular. La crisis se agudizó el primero de enero pasado, cuando fueron tiroteados los seguidores de Ramírez Aguilar durante la celebración del primer año de gobierno en el palacio municipal, falleciendo el presidente del Consejo de Ancianos, Félix Sánchez.

También se informó que el pasado domingo fue detenido un policía preventivo en la comunidad de San Juan Bosco Chuxnaban, cuando disparaba entre el monte de la localidad, situación que caldeó los ánimos y ocasionó que los topiles lo encarcelaran.

Esta situación también contribuyó para que la ciudadanía decidiera tomar este lunes el palacio e imponer la "vigilancia del pueblo", con el fin de dar tranquilidad "y algo de gobernabilidad al municipio".

Extraoficialmente se dio a conocer que varias decenas de elementos de las policías Preventiva y Ministerial se trasladaron hasta la zona en conflicto, pero para llegar a San Miguel Quetzaltepec primero tendrían que negociar con los pobladores de San Juan Bosco Chuxnaban que mantienen un bloqueo en el camino a San Miguel desde hace un mes, cuando determinaron impedir que el presidente municipal Gregorio Ramírez Aguilar, realizara acciones de gobierno.

Este diario buscó la versión del gobierno del estado, pero en la oficina de prensa se informó que no sabían nada al respecto; en la Procuraduría de Justicia estatal el oficial de guardia comentó que el personal había "salido a comer".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email