.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 3 de junio de 2003

Llama a empresarios suecos a hacer suyas las oportunidades que el país ofrece

México, con autoridad moral para hablar de tú a tú con Estados Unidos, según Fox

Estocolmo, 2 de junio. Si México se "diferenció del camino" de Estados Unidos en la guerra contra Irak se debe a que "hoy no sólo somos buenos amigos, sino verdaderos socios en una relación que ha adquirido una madurez que se refuerza por el hecho de que tenemos la autoridad moral de ser un gobierno legítimo y democrático, lo que nos da la oportunidad de hablar directamente en una relación de uno a uno", subrayó el presidente Vicente Fox Quesada en la sede del Instituto Sueco de Asuntos Internacionales.

En tanto, sugirió que "el nuevo equilibrio requerido por el sistema internacional, en un mundo con poder militar y económico preminente, surgirá sólo de la participación democrática colectiva" de la comunidad mundial. "Ese equilibrio también será el resultado de la fe que conservan las sociedades en los valores universales, así como en la búsqueda de un orden mundial justo y pacífico."

Al respecto, comentó que en la reunión que la víspera tuvo en Francia con los mandatarios de las ocho potencias mundiales, distinguió "el regreso a la agenda económica y a la agenda estratégica para el desarrollo sustentable, y para luchar contra la pobreza y la exclusión, así como una enorme responsabilidad de los líderes por mejorar la relación y hacer que el mundo avance".

Fox siguió en la capital sueca esta nueva gira por Europa. Sus actividades oficiales iniciaron con una "breve reunión" privada con el primer ministro Göran Persson, con quien posteriormente ofreció una conferencia de prensa en la que ambos manifestaron su interés por incrementar el intercambio comercial entre las dos naciones. Se pronunciaron, además, por trabajar "activamente a nivel mundial" para establecer instituciones multilaterales con la fuerza suficiente para hacer que se cumpla "todo el sistema del derecho internacional"; los compromisos por la defensa y respeto de los derechos humanos, y que sean capaces de "concebir un equilibrio que sea más armónico" entre los países.

En la oportunidad de su encuentro con Persson, el mandatario mexicano aprovechó, por otra parte, para llamar a los empresarios suecos (con quienes se reunirá este martes) a "hacer suyas" las oportunidades que ofrece México a los inversionistas de todo el mundo.

Posteriormente Fox acudió al Instituto Sueco de Asuntos Internacionales, donde ofreció una conferencia sobre política exterior mexicana, la que, explicó, refleja claramente entre sus prioridades la consolidación democrática, la justicia social y el progreso económico de las naciones.

"Creemos que el desarrollo de las naciones se promueve mejor por medio de un sistema con reglas bien definidas, por lo que estamos totalmente convencidos del imperativo moral prioritario de construir un sistema internacional con reglas legítimas, equitativas y justas para todos; un sistema internacional basado en el derecho y que funcione para lograr los más grandes beneficios para el desarrollo socioeconómico de toda la gente", abundó Fox en su presentación.

En el ámbito económico refrendó el "compromiso" de su gobierno por promover el libre comercio en todo el mundo, haciendo hincapié en la "amplia gama de resultados" que México ha obtenido con los más de 30 tratados comerciales que tiene, específicamente, el firmado con Estados Unidos y Canadá. "Pero queremos mejorar esos resultados; queremos más crecimiento, más empleos, mejor ingreso. Y por eso queremos más comercio, más inversión y más y mejor integración."

En la sesión de preguntas y respuestas que siguió a su conferencia Fox fue interrogado sobre la situación de los más de 10 millones de indígenas en México, a lo que reiteró lo que ha venido diciendo desde que el Congreso aprobara la nueva legislación, a finales de 2001, con la impugnación de las comunidades e, incluso, de las autoridades de los municipios y estados donde se ubican la mayoría de las comunidades.

"Puedo decir que esa ley es una de las más avanzadas en el área de respeto a los derechos humanos, a los pueblos indígenas y a sus culturas. Hoy en México, además, tenemos una nueva relación entre el gobierno y las comunidades", planteó, para luego subrayar que en el caso concreto de Chiapas (donde surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacioal en 1994) "hay un nuevo gobierno democrático que también tiene políticas muy fuertes para eliminar la discriminación y que da prioridad a los pueblos indígenas".

En esta misma sesión saltó al Presidente la pregunta sobre la relación con Estados Unidos, a raíz de la guerra contra Irak. Fue el momento en que Fox advirtió: "hoy somos socios, con una relación madura y podemos hablar de uno a uno..." O sea, "de tú a tú".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email