.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 3 de junio de 2003

La diócesis de Querétaro y el obispo de Acapulco insisten en ''orientar'' al electorado

Pide México Posible a Creel poner fin a la injerencia de la Iglesia en los comicios

''Corregir'' el 130 constitucional, se pide en la página de Internet del Episcopado Mexicano

Al tiempo que la Secretaría de Gobernación informó que el Partido México Posible (PMP) solicitó al titular de dicha dependencia, Santiago Creel Miranda, convocar a una reunión ''urgente'' para poner fin a la injerencia de la Iglesia católica en la contienda electoral del 6 de julio, el obispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, y la diócesis de Querétaro, encabezada por Mario de Gasperín, defendieron una vez más su derecho a ''orientar'' al electorado.

Por otra parte en la página de Internet de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se publicó ayer una carta en la que se plantea entablar una ''controversia constitucional para corregir, entre otros, el artículo 130 constitucional''.

Pese a estar colocado en su página, la conferencia se deslindó del contenido del texto y aseguró que éste ''no es ninguna nota oficial de la CEM'', sino que obedecía a una ''iniciativa personal del canónigo (de la Basílica) Raúl Soto'', y que si ésta fue puesta en un lugar destacado fue porque aborda ''un tema de interés y actualidad''.

En la misiva se expone que ''el artículo primero de la Constitución prohíbe toda discriminación por cualquier motivo, incluido el religioso'', que la Carta Magna ''tiene contradicciones insalvables'', y por eso en el texto dirigido a ''la opinión pública, el Ejecutivo Federal, la Comisión Permanente del Congreso y al presidente de la Suprema Corte de Justicia'', se le recuerda al ''gobierno del cambio'' que en numerosas ocasiones aseveró que ''de ninguna manera va a sofocar la libertad de expresión, incluso en caso de calumnia, por lo que es extraño que todo el mundo tenga la libertad de opinar menos la Iglesia y los ministros de culto''.

Por su parte, el obispo de Acapulco, Aguirre Franco, dijo que la fe y la política no se pueden separar, porque esto ''provoca esquizofrenia y es una contradicción'', y pidió que se reforme el artículo 130 constitucional, porque ''los sacerdotes seguirán, como siempre lo han hecho, participando en política''.

Gobernación dio a conocer que el PMP solicitó al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Javier Moctezuma Barragán, que se investigue a los obispos de Veracruz y de Aguascalientes, Luis Gabriel Cuara Méndez y Ramón Godínez, respectivamente, así como al vicario de esta entidad, Rigoberto Ruiz Palos, y al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, quienes se manifestaron en contra del citado partido político, violentando la legislación.

Por su parte, la diócesis de Querétaro emitió el documento denominado Comunicación, en el que se exhortó a defender al obispo De Gasperín por la ''controversia nacional'' que desató ''un insignificante partido político de los nuevos. Lo que hace nuestro señor obispo, estimados lectores, no es la indicación a no votar por un partido, sino el señalamiento (...) tú no votes contra tu conciencia'', se indicó en el impreso.

En tanto la dirigente nacional del Partido México Posible, Patricia Mercado, calificó de ''alarmantes'' las declaraciones del obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, en el sentido de que, para él, ''no sería ningún problema ir a la cárcel'' por defender el Evangelio y la vida. ''Lo que está diciendo es 'no me importa no cumplir la ley, lo voy a seguir haciendo', y eso es lo grave, sobre todo en un estado como Chiapas, donde se necesitan reconciliación y acuerdos. Ya veremos qué medidas toman la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y las instancias competentes frente a este tipo de rebeldía que enrarece más el ambiente electoral en lugar de ayudar a que suba de nivel'', señaló en entrevista.

Añadió que que su partido "no caerá en las provocaciones de quienes buscan ponerse como víctimas, siendo que las víctimas somos los partidos como el PMP, que está siendo atacado ilegalmente por algunos ministros de culto'' por sus propuestas de legalizar el aborto. Sostuvo que el PMP ''no quiere hacer un circo de este problema, es algo demasiado serio como para hacerlo una cuestión de protagonismo''.

Pese a la polémica, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que no prevé proponer reformas al artículo 130, pero sí considera necesario elaborar el reglamento que rija a ese precepto, expresó Alejandro Zapata Perogordo, coordinador de los diputados panistas, quien admitió que en esta legislatura ya no habrá tiempo para elaborar dicho ordenamiento. Pero nada de ello excluye, apuntó, el acatamiento al artículo 130, que marca limitantes a los ministros de culto, sobre todo para hacer política partidista.

Al mismo tiempo, el secretario de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, el perredista Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que detrás de la reciente andanada de la jerarquía católica está su pretensión de garantizar su impunidad ante los negocios e inversiones no lícitos de los que son parte y que les han arrojado enormes fortunas.

También José Elías Romero Apis, legislador del PRI y presidente de la Comisión de Justicia, acusó a Santiago Creel de no hacer nada para frenar ese activismo.

Entrevistado al acudir a la sede de la subsecretaría, Jesús Robles, coordinador jurídico de México Posible, aseveró que han advertido una actitud poco firme por parte de Gobernación para obligar a los curas a darle cumplimiento a la ley.

Robles señaló que con el argumento de que los jerarcas no hacen explícito el nombre del PMP, se pretende dejar sin sanción la injerencia de la Iglesia, cuando es evidente que se está descalificando la plataforma del partido y se está llamando a no votar por quienes están a favor del aborto.

Por su parte, en entrevista, el obispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, aseguró que ''la razón y la fe, si las separamos, provocan esquizofrenia, una contradicción. Es como querer decir que la política y la religión pueden estar separadas; es como decir que la voluntad y la razón deben estar separadas; por eso la fe y la política no pueden separarse. Estaríamos maniatados con esta contradicción; la persona tiene que ser integral, sus decisiones tienen que ser integrales; entonces, tiene que formarse una conciencia recta para que más libremente, más responsablemente, pueda votar''.

Aguirre afirmó que es necesario revisar el artículo 130 constitucional, ''porque si alguien parte del falso supuesto de que los ministros religiosos hemos participado en política -si a eso se le llama participación política y más todavía política de partido-, cuando nosotros hemos expuesto el Evangelio, la doctrina social cristiana, que abarca a todos, de una política que tiene como primer grado el bien de la comunidad; eso no está prohibido a nadie y nosotros queremos espacios de libertad''.

Mientras tanto, el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Querétaro, David Alejandro Delgado Arroyo, exhortó a los ministros de cualquier culto a abstenerse de realizar proselitismo a favor de candidatos a un puesto de elección popular, para no crear un clima de ''intranquilidad'' previo a los comicios del 6 de julio.

Por otra parte, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, manifestó que no es necesario reformar el artículo 130 constitucional, sin embargo consideró ''válido'' que el clero mexicano exprese sus opiniones en torno a asuntos políticos. ''Creo que la ley actual es correcta y que hay que respetar el Estado laico. Con respecto a los obispos michoacanos, dijo que son personas honorables comprometidas con la democracia, y así lo demostraron en la pasada campaña electoral, ya que escucharon a los diferentes candidatos y exhortaron a la población a participar en el proceso''.  

ALONSO URRUTIA, CAROLINA GOMEZ, ROSA ELVIRA VARGAS; MISAEL HABANA, MARIANA CHAVEZ, ERNESTO MARTINEZ Y ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email