.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 3 de junio de 2003

Escasa difusión en medios electrónicos a actividades de 11 partidos en 300 distritos

La cobertura de noticieros a campañas no rebasa 3%: IFE

El monitoreo no tiene por objeto evaluar la información, sino el tratamiento que se da a las actividades proselitistas de los partidos, precisa la consejera Jacqueline Peschard

ALONSO URRUTIA

Al dar a conocer pormenores del primer monitoreo de noticieros por el Instituto Federal Electoral (IFE), la consejera Jacqueline Peschard sostuvo que esta actividad, que se efectúa por ley, no tiene por objeto evaluar la cobertura informativa para sancionar a un medio de comunicación por la inclinación informativa que se tenga, sino solamente se pretende informar sobre el tratamiento que los medios electrónicos han dado a las campañas.

En conferencia de prensa, Peschard y el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Arturo Sánchez, aseveraron que la escasa difusión que han tenido las campañas en los noticieros tiene como origen el hecho mismo de que, a diferencia de hace tres años, cuando había un elemento aglutinador, que eran los candidatos presidenciales, en esta ocasión hay actividades muy dispersas de aspirantes de 11 partidos en 300 distritos.

Peschard dijo que de los 353 noticiarios de radio y televisión que se monitorean en todo el país, la cobertura no rebasa 3 por ciento. Explicó que, en buena medida, los programas de debate realizados por algunos medios han compensado la cobertura electoral.

Falta de interés

Se puntualizó que a diferencia de hace tres años, cuando se podía medir claramente la inclinación de algún medio respecto a un candidato, pues se podía hacer referencia a Vicente Fox o a Cuauhtémoc Cárdenas, ahora no existe ese referente, pues la cobertura es más bien sobre temas generales de los partidos.

Señaló que por las características de una elección de diputados, donde hay 300 distritos en disputa, las campañas tienden a dispersarse, lo que no hace suponer que los ciudadanos no conozcan las propuestas de sus candidatos.

Peschard subrayó que los recorridos, concentraciones, visitas domiciliarias y distribución de propaganda, cumplen la difusión en el ámbito local.

A pregunta expresa, funcionarios del IFE puntualizaron que el organismo no realiza ningún tipo de monitoreo de prensa escrita, pues no existe disposición legal para ello. En todo caso, los ciudadanos tienen la libertad de adquirir los periódicos con cuya línea editorial estén más de acuerdo, sin que ello afecte su libertad de elección.

Finalmente señalaron que habrán de revisarse los términos del contrato para determinar posibles sanciones a la empresa que realizó el monitoreo, toda vez que la información ofrecida fue de 353 noticiarios y no de los 553 que fueron pactados. Se explicó que por cuestiones técnicas no fue posible tener la información de la totalidad, pero en los próximos días se actualizará en la página de Internet del IFE.

Peschard dijo que ante la denuncia que presentaron partidos de oposición en la reciente sesión del Consejo General del IFE, en el sentido de que -particularmente en el interior de la República- las empresas estaban solicitando pago de publicidad a cambio de incluirlos en los noticiarios, se ha solicitado al Partido México Posible (PMP) que aporte mayores datos sobre este problema.

"Estamos esperando mayores datos, porque no podemos culpar a todos los medios por algo que a lo mejor intentó hacer una radiodifusora en particular'', dijo.

Sánchez señaló que la finalidad del monitoreo no es inhibir la libertad de expresión y establecer sanciones por la cobertura, sino simplemente difundir cómo se transmiten las campañas. El IFE, agregó, ha tenido la colaboración de los medios electrónicos para poder difundir los spots que promueven el proceso electoral y para incorporar los programas complementarios de los partidos políticos.

En todo caso, los medios tienen la libertad de darle la cobertura y cubrir las campañas electorales de acuerdo con sus propios criterios informativos. Cada medio define sus políticas y eso es la libertad de expresión, agregó.

Al referirse al resultado de los reportes de monitoreo, Peschard y Sánchez dijeron que a pesar de que arroja que en una semana un noticiero da cuenta de información mayoritariamente del PRI o del Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), no se puede hacer la misma lectura que antes sobre la inclinación a un partido, porque si se analiza la información el seguimiento que dan los medios es a temas específicos, lo cual explica de manera muy puntual la información coyuntural.

Dijo que en esta ocasión la cantidad de candidatos en 300 distritos hace que los partidos hagan campañas genéricas de apoyo al conjunto de sus aspirantes, y por ello no se refleja en la difusión de un abanderado en particular.

Interrogada sobre si la cobertura informativa de los noticieros de medios electrónicos se mantendrá como hasta ahora, Peschard apuntó que la expectativa es que no se modifique mucho en cuanto a los tiempos asignados a una campaña.

Por otro lado, al referirse a los programas complementarios de los partidos políticos, cuya falta de transmisión o modificación en los horarios por parte de las principales televisoras fue objeto de críticas durante la más reciente sesión del Consejo General del IFE, Sánchez dijo que se ha comenzado a regularizar en los últimos días y existe el compromiso de las empresas de cumplir puntualmente.

Explicó que en las negociaciones en las que está interviniendo Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación, las televisoras han aceptado retransmitir aquellos programas que no hayan salido al aire. Sin embargo, reconoció que en aquellos casos en donde la falta de difusión fue atribuible a los partidos políticos por no haber enviado a tiempo los programas, ''lamentablemente éstos ya se han perdido''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email