.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003

 
Piden a Monreal que interceda por Lorenzo Llona Olalde

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al señor gobernador del estado de Zacatecas, México.

Don Ricardo Monreal: Los firmantes de esta nota, vascos residentes en diversos países que citamos al pie, miembros de la Asociación Diáspora Vasca, nos honramos en escribir para expresarle nuestra preocupación y profunda pena por la detención de Lorenzo Llona Olalde, vasco nativo con nacionalidad mexicana, y con tres hijos de esa hermosa y querida tierra.

Como bien sabrá usted, Llona Olalde lleva más de 20 años residiendo en México, contando con el aprecio de quienes lo conocen y sin ningún tipo de problemas judiciales. También estará enterado de que el Estado español lo reclama por un supuesto atentado ocurrido cuando Llona ya hacía más de un año que estaba viviendo en México.

Queremos solicitar a usted su solidaridad e intervención para que este irreprochable ciudadano recupere la libertad prontamente y se evite cualquier posibilidad de extradición. Nuestra asociación se opone a la entrega de refugiados, porque está comprobado que el Estado español aplica sistemáticamente la tortura a los detenidos vascos, tal cual fue denunciado por Amnistía Internacional en reiteradas ocasiones y comprobado por el Comité contra la Tortura de la ONU, el cual condenó al Estado francés en el caso Arkautz Arana, a raíz de su entrega en razón de las torturas a las que sería sometido. Pero también nos oponemos a las entregas porque sólo contribuyen a mantener el estado de beligerancia que dificulta la resolución pacífica y dialogada del conflicto que enfrenta a los vascos con el Estado español.

Asimismo, queremos solidarizarnos con usted y el gobierno de vuestro estado por la violación de soberanía que implica la realización de actividades de inteligencia y la detención digitada por España, especialmente por tratarse de un ciudadano con nacionalidad mexicana.

Le agradecemos desde ya todo lo que pueda hacer por la liberación de Llona Olalde y quedamos a su disposición para cualquier información que usted demande.

Lo saludamos con nuestra consideración más distinguida.

Por la Asociación Diáspora Vasca

Diáspora Vasca Alemania, Aragón, Argentina, Brasil, Països Catalans, Chile, Dinamarca, Ecuador, Castilla, Francia, Gran Bretaña, México, Perú, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Uruguay, USA, Venezuela, Australia, Daniel Bilbao



José Luis Pérez, Barney, aclara que ha sido bien tratado

Señora directora: El jueves 29, además de la guerra de pensamientos, sentimientos, tristezas y sufrimientos profundos y encontrados que hay en mí, hubo una sensación muy grande de agradecimiento y de nostalgia, pero a la vez de fortaleza, por la lectura de la carta que gentilmente publicó su prestigiado diario, en la que un sinfín de ciudadanos vecinos y compañeros universitarios, obran en favor de mi causa solicitando la amable sensibilidad del ser humano que gobierna la capital del país, Andrés Manuel López Obrador.

Efectivamente, me encuentro recluido y asustado en una celda del Reclusorio Norte por un delito que no cometí, pero no he perdido la fe en la justicia de este gran país. En la carta que deseo aclarar, se menciona que "como era de esperarse, ya lo despojaron de las pocas pertenencias que llevaba" a lo que deseo precisar que efectivamente fui despojado de unos tenis con los que ingresé al establecimiento, pero por otros internos de los que, por mi formación en sicología, percibo una personalidad criminal alta que aprovechan los mínimos descuidos del personal, para cometer fechorías, mismos que finalmente fueron detenidos y enviados a este reclusorio coartándoles su habitual delinquir en las calles.

Asimismo, deseo aclarar que el personal de seguridad y custodia, así como los funcionarios del reclusorio y de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal hasta ahora me han obsequiado las atenciones y recomendaciones que mi caso en particular ha requerido.

Convencido de lo hermoso de la vida y mi actitud ante los hechos, sin apatías ni indiferencias a nuestros semejantes y con la esperanza en la libertad, me despido rogándole la publicación de la presente.

Respetuosamente,

José Luis Pérez Estrada, interno del Reclusorio Preventivo Varonil Norte



Denuncian amenazas contra el escritor mixteco Raúl Gatica

Señora directora: Una vez más denunciamos la violencia represiva que reina hoy contra los indígenas en Oaxaca. El escritor mixteco y defensor de derechos humanos Raúl Gatica ha recibido graves amenazas en su domicilio en San Isidro Monjas, Xoxocotlán. El Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (Cipo), del cual Gatica forma parte, refiere que su compañero (y además colaborador de Ojarasca) ha padecido infinidad de agresiones y atentados. Encarcelado arbitrariamente 13 veces, ha sido desaparecido, y a causa de la tortura sufre lesiones permanentes por las que la CNDH emitió la recomendación 26/99.

Actualmente se le siguen siete procesos del fuero común y tres del federal. Aunque constantemente es amenazado por teléfono y en los medios locales, el allanamiento del 23 de mayo fue alarmante. Abrieron alimentos enlatados y los rociaron de pintura anaranjada. Tiraron la ropa sobre los árboles y el techo. Fotografías donde él aparece fueron destruidas. Sobre la cama dejaron fotos de peces muertos. Destrozaron los teléfonos, cagaron la recámara y colocaron dos recados de su hijo Inti Xinemi dentro de un bote. Bajo el tiradero fue hallada una calavera que dice: "Estás muerto".

Demandamos garantías para Raúl Gatica e hijos.

Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Eugenio Bermejillo, Yuriria Pantoja Millá, Ramón Herrera Vera



Excluyen a mexiquenses del Programa de Separación Voluntaria

Señora directora: Denunciamos los intentos de negarnos el derecho a ser incluidos en el Programa de Separación Voluntaria, desconociendo el compromiso de garantizar el respeto a nuestros derechos consagrados en el apartado B del artículo 123 de la Constitución y su ley reglamentaria, como producto de los acuerdos establecidos entre la Federación y los gobiernos estatales, a raíz del Acuerdo Nacional de Descentralización de los Servicios de Salud, publicado el 20 de agosto de 1996.

Autoridades del Instituto de Salud del estado de México apoyados por funcionarios menores de la Secretaría de Hacienda, interpretando a su antojo las normas, pretenden negarnos un beneficio a quienes entregarnos más de 25 años de vida al servicio público.

Solicitamos respetuosamente la intervención del Presidente de la República, ya que el 30 de mayo vence la fecha para ser incluidos en el programa.
 

María del Refugio Román Segura. Se anexan firmas de los 33 trabajadores que solicitan ser incluidos en el Programa de Separación Voluntaria



Solicitan informes sobre persona extraviada

Se agradecerá a quien informe sobre el paradero del señor Alejandro Pérez López, quien se extravió el 13 de octubre de 2001 en la colonia San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán. Tiene 27 años, mide 1.65 metros y es de complexión robusta. Es moreno claro, tiene cara redonda, cabello lacio, largo y obscuro, frente chica, nariz recta, boca grande, labios gruesos, cejas pobladas, mentón redondo, ojos pequeños y oscuros.

Para mayores informes comunicarse al teléfono 53-45-50-80 y 53-45-50-84
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email