.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003

Identifican víctimas a un sujeto capturado ayer

Suman 15 casos de violación a bordo de microbuses en el año

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En este año la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha iniciado un total de 15 averiguaciones previas por robos con violencia a bordo de microbuses, en los que pasajeras han sido violadas por los asaltantes.

La titular de la Fiscalía Central para Delitos Sexuales, Margarita Vázquez Sánchez, informó que de esos 15 casos, seis fueron cometidos por una banda de tres sujetos, uno de los cuales fue detenido ayer, lo que permitió identificar a sus dos cómplices, que ya son buscados.

La funcionaria descartó que, ante hechos recientes en los que los microbuses abordados por los delincuentes son desviados de su ruta y después de despojar de dinero y valores a los pasajeros violan a mujeres, esté operando algún desprendimiento de la banda llamada Cinta Canela, que con ese mismo modus operandi, en 1999 mantuvo en jaque a la policía antes de la detención de varios de sus integrantes.

El presunto delincuente detenido ayer, de nombre Sergio Salas Romero, El Cachorro, de 35 años, fue identificado ya por cuatro de sus víctimas, luego de que una de ellas lo reconoció al abordar un microbús de la Ruta 2 mientras hacía base en la esquina de la avenida Lomas de Plateros y la calle Arturo Rosenbleuth, y tras denunciarlo, agentes judiciales lograron detenerlo.

La fiscal Vázquez Sánchez indicó que Salas Romero hace dos días comenzó a trabajar de chofer en el mismo ramal de la Ruta 2, donde con sus cómplices había asaltado este mismo mes una de sus unidades y violado a la mujer que lo reconoció. El conductor del microbús asaltado, quien fue agredido físicamente, lo identificó también.

Seis víctimas que fueron llamadas por la fiscalía ya lo identificaron, cuatro por violación y dos por robo.

Por otra parte, la funcionaria aclaró que en el caso del microbús de la Ruta 3 asaltado por dos sujetos y desviado de su ruta al circular por la avenida Melchor Ocampo, frente a la Plaza Galerías, hasta el rumbo de Pantitlán, no hubo violación de dos mujeres, una de 18 y la otra una niña de 12 años, como se había informado inicialmente. Señaló que sí hubo abuso sexual contra la primera, pero la violación no se consumó.

Lo anterior, luego de que el dirigente del PAN en el DF, José Luis Luege, se refirió al asunto para demandar la intervención del presidente Vicente Fox y la remoción del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Por otra parte, uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a tres sujetos que se identificaron como elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), luego de que se introdujeron en un domicilio en la colonia Popotla, de la delegación Miguel Hidalgo, y golpearon y amenazaron a su ocupante, argumentando que había droga en el lugar. Los tres presuntos policías federales fueron interceptados en un auto Ford Mystique gris sin placas y fueron llevados a la agencia 50 del Ministerio Público.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email