.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003

Su familia pide aclarar las circunstancias del accidente

Sepultan a Saúl Cornejo en su natal Tezontepec

El no tenía por qué estar en esa área de las obras del distribuidor vial, afirma hermano del trabajador

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Tezontepec de Aldama, Hgo., 30 de mayo. Bajo el inclemente sol, con música de mariachi, decenas de familiares y amigos acompañaron a Saúl Cornejo Hernández hasta su tumba, luego de que el martes pasado falleció tras sufrir un accidente en las obras del distribuidor vial San Antonio, en el Distrito Federal.

Cornejo es uno de los apellidos más comunes en este municipio de 32 comunidades, dedicado básicamente a la agricultura y donde 45 por ciento de los jóvenes tienen que emigrar a las grandes ciudades o a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

Saúl, de 35 años, igual que sus siete hermanos, dejó los campos de cultivo para buscar un mejor empleo en la ciudad de México. Hacía siete meses que trabajaba en las obras del distribuidor vial; viajaba cada fin de semana para reunirse con su esposa María García, de 32 años, y su hija Brenda, de ocho.

Aquí se enteraron por las noticias de que había ocurrido un accidente en el distribuidor vial, en el que habían resultado lesionados dos trabajadores, uno de ellos Saúl Cornejo, quien la mañana siguiente falleció a causa de un politraumatismo. La desgracia enlutó el hogar de Saúl, quien vivía con sus padres, Filiberto Cornejo, de 80 años, y Juana Lucía Hernández Martínez.

El cuerpo fue velado en la humilde vivienda, ubicada en la comunidad de Presas, a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal. Entre el dolor y la incertidumbre, Rigoberto, uno de los hermanos de Saúl, pedía a los reporteros no tomar fotografías del velorio y "no politizar el asunto", además de exigir a las autoridades una investigación profunda del percance, porque "mi hermano no tenía por qué estar en el lugar del accidente. No era operario ni maquinista. No sé por qué pasó eso".

Rosa Isela Rodríguez, de la oficina de Atención Social y Ciudadana de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, pedía "respetar el dolor de la familia", y aclaraba que la instrucción del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, es "dar todo el apoyo necesario a los familiares".

Trascendió que el Gobierno del DF ofreció una vivienda para la familia de Saúl y una beca de estudios para Brenda, pero Rosa Isela Rodríguez no lo confirmó; simplemente pidió respetar el dolor de la familia y dijo que se harán los trámites necesarios ante la empresa que contrató los servicios de Cornejo Hernández.

Al mediodía partió el cortejo fúnebre hacia la capilla de la comunidad, donde el padre Rubén Mendrano Gordillo criticó la falta de fuentes de empleo en la región, que obliga a gente como Saúl a "buscar una mejor vida, pero él encontró la muerte". Terminada la misa, la carroza enfiló al pequeño panteón de Presas-Mangas. Algunos de sus compañeros colocaron dos cascos en la tapa del féretro antes de que cayeran las primeras paladas de tierra.

Luciano Velázquez Gómez, síndico procurador del ayuntamiento perredista de Tezontepec de Aldama, adelantó que el municipio ofrecerá toda la ayuda legal que requiera la familia.

Rodrigo Cornejo aclaró que esperarán y posteriormente tomarán una decisión sobre los pasos legales que seguirán en busca de que se aclare el accidente y se deslinden responsabilidades, porque, insistió, "mi hermano no tenía por qué estar en el lugar donde ocurrió el percance".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email