.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003

Proyecta intercambio por predio de la Plaza Juárez

Los actuales edificios de la SRE pasarían a manos del gobierno local

LAURA GOMEZ FLORES

La administración capitalina cederá al gobierno federal el predio donde se edificará la nueva torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Plaza Juárez, y a cambio recibirá los dos edificios en los que actualmente opera esa dependencia, ubicados en Tlatelolco.

En el llamado "nuevo edificio", explicó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se estudia la instalación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, o bien de las secretarías de Cultura y Turismo, mientras que en el localizado a un costado de la Plaza de las Tres Culturas se erigiría un memorial del 68, con un centro para las artes y la cultura en la zona norte.

Para ello se convocaría a intelectuales, artistas y organizaciones no gubernamentales para que colaboren en la definición del diseño, concepto del proyecto y en el funcionamiento de los talleres de arte, así como de una biblioteca, entre otros aspectos que se cubrirán con inversión básicamente pública.

En su conferencia de prensa matutina, precisó que de manera previa al intercambio se realizarán los avalúos de ley, a partir de los cuales puede haber un excedente a favor del gobierno federal. De ser así, precisó, se cubrirá con los recursos que la administración local obtenga de la venta de otros terrenos de la Plaza Juárez, que serán canalizados para iniciar la construcción de la nueva sede de la cancillería, que se estima inaugurar en 2005.

La mitad de los 20 mil metros cuadrados del predio serán ocupados por esta dependencia, que solicitará además un financiamiento a 10 años con el propósito de edificar su torre lo antes posible. En tanto, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal invertirá 240 millones de pesos; el resto será vendido para el establecimiento de restaurantes, hoteles, un estacionamiento para dos mil vehículos y viviendas.

"Si era importante esa zona, ahora esos terrenos adquieren un valor especial y existe una plusvalía por el hecho de que va a estar Relaciones Exteriores. No somos empresarios inmobiliarios, pero pensamos que los bienes de la ciudad van a adquirir mayor valor y de ahí se pagará la diferencia que determine el avalúo", explicó.

La reubicación del Sistema de Aguas al edificio nuevo eliminaría la renta del edificio que ocupa en Viaducto y representaría un ahorro para las finanzas públicas, aunque también se analiza la posibilidad de que sea ocupado por las secretarías de Cultura o la de Turismo; mientras, del otro se reforzaría su cimentación para convertirlo en un nuevo espacio para la actividad cultural de la zona norte de la ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email