.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003

"Caímos como 30 puntos en las encuestas", estima López Obrador

Con el accidente, "ahora sí, que nos den por muertos para 2006"

Considera secundario el tiempo de terminación del distribuidor vial, cuando falleció un trabajador Lo más importante, dice, es garantizar la seguridad de quienes laboran en la obra

LAURA GOMEZ FLORES

La conclusión del distribuidor vial San Antonio dependerá del tiempo que lleve el retiro de la grúa que provocó el accidente ocurrido el miércoles, pero "si terminamos o no a tiempo es secundario, cuando una persona murió, cuya familia no quedará en el desamparo; es más importante garantizar la seguridad de la gente que labora en la zona", señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

A quienes "están muy nerviosos por el asunto de las encuestas" les dijo que con el accidente "nos caímos como 30 puntos, o sea que ya, ahora sí, que nos den por muertos en definitiva. No hay ninguna posibilidad hacia 2006, además de que no estábamos pensando en eso", y se comprometió a vigilar que la empresa Equipos Especiales Altamirano, que contrató a Saúl Cornejo Hernández, cubra la indemnización correspondiente a la familia.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se negó a establecer una fecha de terminación de esta "gran obra, que ha generado tanta crítica de nuestros adversarios, porque si fuera un asunto menor nadie se preocuparía; entonces, vamos a esperar. Nosotros no quisiéramos que pasara ningún accidente; desafortunadamente esas cosas suceden, lo lamentamos, lo digo de corazón; lo demás es lo de menos".

Indicó que los trabajos iban de acuerdo con el programa establecido, sin apresuramientos, pero con ese accidente "es obvio que se retrasará un poco la conclusión de la obra, por la remoción de la máquina, con un peso de más de mil toneladas, y la pluma, lo cual lleva tiempo, requiere de mucho cuidado, y obligó a reubicar temporalmente a 10 familias".

Precisó que la directora de Concertación Política, Rosa Isela Rodríguez, viajó ayer a Tezontepec, Hidalgo, donde fue sepultado Saúl Cornejo, para ofrecer a su familia el apoyo del gobierno capitalino, pues "nuestra decisión es ayudarlos, aparte de la atención que les otorgue la empresa responsable". Dijo que se está al pendiente del otro trabajador lesionado, para cubrir el costo de su atención médica.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que el retraso en la obra "no tendrá ningún costo político para esta administración, aunque su construcción se ha politizado desde el principio", y destacó que se tiene un avance de 95 por ciento; sólo falta la colocación de 14 trabes, entre ellas tres de las denominadas ballenas, en el tramo de Patriotismo.

La funcionaria estimó que los trabajos tendrán un retraso de cuatro a cinco días, según lo que tarde retirar la grúa averiada.

En conferencia de prensa para dar a conocer la ruta alterna de la carrera de 10 kilómetros, Sheinbaum confió en que en las próximas horas las 10 familias que fueron ubicadas en un hotel puedan regresar a sus hogares.

Recordó que se les entregó un oficio donde el gobierno local se hace responsable de cualquier daño o pérdida que sufran sus bienes durante su ausencia, pero "esperamos que la madrugada del sábado se eliminen los riesgos para los vecinos y comerciantes de las zonas aledañas al lugar donde se dañó la grúa".

Mencionó que en los seis tramos de la obra, los trabajos continúan las 24 horas, con cierres a la circulación durante la noche en los tramos de Tintoreto a Calle 25 y de Viaducto a Barranca del Muerto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email