.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003

Matan a un soldado estadunidense cuando pasaba por una ruta de abastecimiento

EU mantendrá en Irak una fuerza militar mayor a lo que se esperaba

Blair visita Basora y Um Qasr Niegan que haya existido búnker de Hussein

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 29 de mayo. Estados Unidos considera mantener en Irak una fuerza militar mayor de lo que se esperaba, a fin de preservar la seguridad de la nación, después de una accidentada semana en la que han muerto varios efectivos militares en aparentes acciones de resistencia iraquíes, afirmó el diario The New York Times.

Paralelamente, el primer ministro británico, Tony Blair, visitó este jueves las ciudades iraquíes de Basora y Um Qasr, en el sur de Irak, convirtiéndose en el primer dirigente occidental en pisar el país invadido desde la guerra, mientras que un ataque en una ruta de reabastecimiento dejó un soldado estadunidense muerto.

Según fuentes oficiales citadas por el Times, se incrementará el número de tropas estadunidenses presentes en puntos de conflicto, como son la ciudad de Fallujah, al oeste de Bagdad, y regiones en el norte del país y en la capital.

El Comando Central estadunidense confirmó que el miércoles cuatro de sus soldados murieron al caer un helicóptero, aunque negó que el incidente fuera provocado por disparos iraquíes.

Mandos castrenses aseguraron que es probable que unos 160 mil soldados de Estados Unidos y Gran Bretaña permanezcan en Irak hasta que "mejore" la situación de seguridad del país. El Parlamento de Honduras autorizó el envío de una fuerza de 370 efectivos militares y personal de apoyo, mientras que el gobierno de Bulgaria anunció el envío de 500 soldados a Irak.

En Basora, Blair se entrevistó con responsables civiles y militares, incluido el administrador estadunidense, Paul Bremer.

Frente a uno de los palacios del derrocado Saddam Hussein, Blair habló ante 400 soldados británicos, a los que rindió homenaje por haber participado en un "acto histórico" expulsando al régimen iraquí.

Más tarde, en Kuwait, Blair negó la versión difundida este jueves por la BBC de que el gobierno británico deliberadamente exageró un informe sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak para hacer creer al mundo que la amenaza era mayor y que la invasión al país era apremiante.

Entre otras cosas, según la BBC, se agregó a dicho informe la falsa afirmación de que Irak estaba en condiciones de usar armas de destrucción masiva en un plazo de 45 minutos.

"No hay ninguna duda de la existencia de armas de destrucción masiva", aseguró Blair este jueves, quien recomendó dejar de especular y esperar a las conclusiones de los expertos en el tema.

El ex canciller británico Robin Cook, quien renunció a su cargo por el apoyo que su gobierno dio a la guerra en Irak, sugirió este jueves la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre las pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva, que fue la principal justificación que enarbolaron Londres y Washington para comenzar la ofensiva. Ayer, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) admitieron que aún no han encontrado rastro alguno de dicho armamento en Irak.

Rumsfeld, quien ayer aceptó la posibilidad de que Hussein hubiera destruido sus armas de destrucción masiva antes de la guerra, negó hoy que su país invadiera Irak bajo un "falso pretexto", y reiteró que aún cree que Bagdad tenía armas de destrucción masiva.

El funcionario volvió a destacar el hallazgo de dos "laboratorios móviles", en los cuales la CIA no ha logrado encontrar rastros de ningún agente para armas de destrucción masiva.

"La gente se pregunta por qué no encontramos armas, y yo les respondería diciendo: a) va a tomar cierto tiempo y b) hemos encontrado cosas", afirmó Rumsfeld.

Además, acusó a Irán de ser hostil con Estados Unidos y de inmiscuirse en los asuntos internos de Irak, en declaraciones una emisora radial.

A su vez, el secretario de defensa adjunto, Paul Wolfowitz, admitió que la decisión de la administración de George W. Bush de enfatizar la amenaza de las armas de destrucción masiva para justificar la guerra en Irak fue tomada "por razones burocráticas", admitió.

En entrevista para la revista Vanity Fair, Wolfowitz dijo: "nos pusimos de acuerdo sobre un punto, el de las armas, porque era la única razón en la que todo el mundo estaba de acuerdo".

La cadena estadunidense CBS informó que el supuesto búnker de Hussein, bombardeado la primera noche de la guerra, el pasado 20 de marzo, no existía, pues en el lugar no se han encontrado cadáveres, ni mucho menos una instalación subterránea. El complejo ha sido registrado en tres ocasiones, tanto por la CIA como por un equipo estadunidense que buscaba rastros de ADN de Hussein para verificar su muerte, pero no se ha hallado ningún indicio de que alguien haya muerto ahí.

Por otro lado, el Comando Central anunció en un comunicado la muerte de un soldado estadunidense, que fue "alcanzado por disparos hostiles cuando circulaba en una ruta de reabastecimiento en Irak", sin precisar el lugar exacto del hecho.

Desde el primero de mayo, fecha en la que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, había anunciado el final de "lo esencial de los combates" en Irak, 20 soldados estadunidenses han muerto en ataques o accidentes.

En Bagdad, cientos de chiítas, acompañados por dignatarios religiosos, se manifestaron contra la ocupación y contra una campaña llevada a cabo, en su opinión, por las fuerzas de la coalición contra la Hawza, su institución religiosa de referencia.

Varios manifestantes dijeron venir de la ciudad santa de Najaf, sede de la principal Hawza, o de Al Hilla, 80 kilómetros al sur de Bagdad, donde, según denunciaron, nueve dignatarios y estudiantes de teología fueron detenidos por las fuerzas invasoras.

La influencia de la Hawza no cesa de aumentar en Irak gracias al vacío político dejado por la caída del régimen de Saddam Hussein el 9 de abril. En Bagdad, por ejemplo, imanes ordenaron el cierre de cines y exigieron el cese de la venta de alcohol. Un cine de la ciudad, ubicado sobre la principal calle comercial, que se había negado a ceder a las presiones, fue objeto este jueves de un ataque con granada que no dejó daños materiales, informaron testigos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email