México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003
Se pierde la esperanza en el gobierno: obispos brasileños
Diputados del PT piden a Lula cambios en la política económica
AFP
Brasilia, 29 de mayo. Una treintena de diputados del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inacio Lula da Silva pidió un cambio en la política económica del gobierno, mientras los obispos brasileños acusaron al mandatario de supeditarse al mercado financiero, y los industriales criticaron el proyecto de reforma tributaria.
Con el título "Tomar el rumbo del crecimiento ya", el documento de los 30 legisladores petistas resalta la incompatibilidad entre la "política económica conservadora y la social progresista.
"Es hora de bajar las tasas de interés, invertir en la producción, atacar las deficiencias de la infraestructura que impiden la recuperación del crecimiento, abrir el crédito a los medianos, pequeños y micro proyectos nacionales, generar empleo, redistribuir la renta", señala el manifiesto.
"No hay motivo para la aprensión. Lo que está escrito en el documento, en mayor o menor grado, ya ha sido dicho por el vicepresidente José Alencar y otras autoridades", señaló el diputado Chico Alencar, del Partido Liberal, uno de los firmantes, quien se sumó a los petistas.
El legislador llegó a crear un profundo malestar la semana pasada al reclamar la reducción de las tasas de interés, mantenidas un mes más en 26.5 por ciento por el comité del Banco Central.
También este jueves se conocieron sendos documentos que fueron emitidos por la Federación de las Industrias de Sao Paulo (FIESP) y la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNOB).
Los industriales criticaron especialmente la propuesta de reforma tributaria, de la que aseguraron va a "frenar" la economía, mientras los obispos dirigieron sus críticas a la reforma al sistema de pensiones y lamentaron que el gobierno esté más preocupado por los indicadores económicos que por los sociales.
La FIESP criticó que el proyecto de reforma tributaria le permita al gobierno eventualmente crear nuevos impuestos apelando a medidas provisionales.
En este sentido manifestó su preocupación por el hecho de que el gobierno mantiene la posiblidad de adquirir "préstamos para financiar obras públicas consideradas urgentes y relevantes", y se preguntó de dónde saldrá el financiamiento para programas como Hambre cero, e Ingreso mínimo.
Precisamente este jueves la comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados dio un espaldarazo al gobierno respecto de la reforma tributaria, al votar favorablemente el informe del ponente del proyecto, el diputado Osmar Serraglio, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centroderecha).
Por su parte, los obispos, cuyos cuestionamientos se enfocaron más hacia la política social del ex líder sindical metalúrgico que lleva cinco meses en el gobierno, advirtieron que la esperanza de los brasileños en el gobierno de Lula está "perdiendo fuerza.
"Sería (demasiado) decir que hay desilusión con el nuevo gobierno, pero es cierto que cambió el clima político. La esperanza que venció el miedo (en alusión a una frase que Lula pronunció al ganar la elección presidencial) está perdiendo fuerza ante el pragmatismo político", dijo la CNBB en el documento.
Seguidamente cuestionó el apoyo de otros partidos a los proyectos del gobierno, al resaltar el respaldo de "partidos políticos de tradición elitista y contrarios a cambios".
Finalmente, el documento de los obispos de la Iglesia católica brasileña le atribuye a Lula haber continuado con la política del ex presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, "quien confió su política económica al mercado (financiero)".
|