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México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003

La situación, reflejo de la injusta distribución de la riqueza en México: Unicef

Sólo 14% de adolescentes mexicanos cuenta con computadora en casa

"Inaceptable que tantos niños vivan excluidos", expresa Yoriko Yasukawa

JOSE GALAN

En México sólo 14 de cada 100 jóvenes de hasta 15 años de edad cuentan con computadora en casa, en lo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera un reflejo de la injusta distribución de la riqueza, que se ha venido agudizando en el país, donde más de 50 por ciento de los niños y niñas encuentran dificultades para satisfacer sus necesidades de acceso a herramientas de información, en una situación de exclusión que lleva a la polarización social.

Por su parte, Felipe Sánchez Romero, director de Microsoft México, dijo que existen poco más de 10 millones de computadoras en el país, es decir, tiene acceso a las nuevas tecnologías 10 por ciento de la población. Agregó que hay computadoras en 70 por ciento de las secundarias públicas, y sólo 10 por ciento de las primarias a cargo del Estado cuentan con esta herramienta. En tanto que 30 por ciento de las pequeñas y medianas industrias poseen estas nuevas tecnologías.

Al anunciar los recientes avances en el programa Conectividad Interestatal -desarrollado por el órgano de la ONU junto con Microsoft México-, la responsable de Unicef en el país, Yoriko Yasukawa, subrayó que la distribución desigual de la riqueza es un obstáculo "importante" para el cumplimiento de los derechos de los niños, y sostuvo que el programa mencionado ofrece a niños de varias entidades federativas la oportunidad de tener a su alcance las nuevas tecnologías, alimentar la construcción de la identidad nacional, el sentido de pertenencia, de ciudadanía, "en un modesto esfuerzo de integración social".

A pesar de los esfuerzos por dotar de educación básica a todos los niños mexicanos, 1.6 millones de niños y niñas entre seis y 14 años no van a la escuela, situación particularmente grave entre las comunidades indígenas, de migrantes y de campesinos.

Para la representante del Unicef, sin medidas estructurales para corregir la desigualdad en la repartición de la riqueza no habrá posibilidad en México de cerrar la brecha social. Aunque indicó que "también la sociedad tiene que aportar, sobre todo las clases más pudientes. No es aceptable que tantos niños vivan excluidos".

Reconoció que "hay problemas" en la calidad de la educación en México, y afirmó que Latinoamérica -excepto Cuba- va detrás de Europa y Asia en ese renglón, "pero mejorar la calidad sólo es una parte del problema: se requieren profesores más capacitados y mejor remunerados".

El programa Conectividad Interestatal llega ya a 48 escuelas primarias de nueve estados del país, que incluyen a 11 mil 350 alumnos y 441 maestros. La iniciativa del Unicef, en colaboración con las secretarías de Educación de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Chihuahua, Oaxaca, Querétaro, Chiapas y Campeche, busca cerrar la "brecha digital" entre quienes pueden acceder a las nuevas tecnologías y quienes carecen de esa posibilidad.

La Convención de los Derechos del Niño de la ONU establece que cada infante debe tener acceso a "conocimientos técnicos y métodos modernos de enseñanza", para desarrollar al "máximo sus posibilidades".

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