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México D.F. Lunes 26 de mayo de 2003

Arquitecturas relacionales, de Lozano-Hemmer, se inaugura mañana en Arte Alameda

Artista anima a una lectura excéntrica del DF

MERRY MAC MASTERS

Las ciudades están en crisis porque ya no representan a sus habitantes, afirma el artista electrónico Rafael Lozano-Hemmer (ciudad de México, 1967). En la actualidad, un edificio en cualquier ciudad del mundo -Singapur, Sao Paulo, México- se parece a otro en cualquier otra, porque refleja la ''fórmula'' que el arquitecto encontró para abaratar la construcción. Frente a esa ''alienación'' edificadora, Lozano-Hemmer, mediante pequeñas o grandes intervenciones de arte interactivo, anima al público a dar una lectura ''excéntrica'' a la ciudad. Más allá de crear un "monólogo", pretende que el espectador también tenga formas de agenciar un cambio en la urbe.

El creador mexicano-canadiense, radicado en Toronto y Madrid, cuyo trabajo se difunde principalmente en Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá, presentó del 26 de diciembre de 1999 al 7 de enero de 2000 Alzado vectorial en el Zócalo capitalino, con motivo de los festejos finiseculares. Ahora su primera exposición individual aquí, Arquitecturas relacionales. Rafael Lozano-Hemmer, integrada por cinco instalaciones, será inaugurada el 27 de mayo a las 20 horas en Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro).

Para la ocasión el expositor creó la pieza Frecuencia y volumen, en torno a las ondas radioeléctricas, para el espacio central del recinto virreinal. La idea, explica, es que cada participante se convierte en una "antena", para así escuchar "los diversos tipos de realidades que siempre están encima de nosotros". Más allá de la AM y la FM de la radio, "hay otras frecuencias en constante transmisión, desde onda corta hasta el control de tráfico aéreo, de los taxis o de la misma policía". La obra comprende aparatos que permiten hacer una escaneo desde 150 kiloherzios hasta mil 500 megaherzios.

A Lozano-Hemmer le atrae eso, porque ''el espectro radioelectrónico es un espacio público'' y en la actualidad ''hay un debate muy interesante sobre quién tiene acceso a ello''. Por ejemplo, "en México, como en otros países de Latinoamérica, hay comunidades indígenas que hacen radio pirata o informal. Hay muchos intentos de intentar acallar este tipo de emisiones, porque organiza comunidades. Para mí es interesante pensar quién tiene acceso, por qué y cómo podemos crear una plataforma para debatir sobre a quién pertenecen esas ondas. Por otro lado, se está proponiendo que cualquier secretaría de Estado pueda hacer escuchas sobre todo el espectro radioelectrónico, incluso de comunicaciones privadas entre la gente sin necesidad de una orden de un juez".

La pieza Frecuencia y volumen funciona así: "Hay una proyección de 140 metros cuadrados sobre la pared, de modo que al llegar el público contribuye con su sombra que, dependiendo del lugar donde esté, sintoniza una frecuencia diferente. En el momento de escucharla, puedes hacerte más grande o más chiquito en la sombra. Esa es la forma de materializar esa realidad que es intangible aquí en el espacio físico. Para hacer esto desarrollamos una cámara de seguimiento computarizado. A mí me gusta esta idea de que para escuchar estas ondas hay un mecanismo de vigilancia. Vivimos en una sociedad casi lúgubre, de seguimiento orwelliano, donde la privacidad ya no existe".

Preside el espacio la proyección de un micrófono radiofónico de 18 metros de altura, que funciona como "icono monumental, casí fálico", que para Lozano-Hemmer representa "la simetría en el poder".

Las cuatro instalaciones restantes equivalen a una recopilación de trabajos anteriores. La pieza 33 preguntas por minuto consta de 21 pequeñas pantallas de cristal, conectadas a un programa de cómputo, generadora de preguntas infinitas y automáticas, tanto en inglés como en español. De hecho, debido a las combinaciones posibles, la pieza puede hacer 55 mil millones de preguntas diferentes.

Para realizar 1000 usos tópicos se colocó el proyector "más grande del mundo" en un camión de 12 toneladas, junto a un generador eléctrico, que fue desplazado por Linz, donde proyectó de forma efímera y guerrillera diferentes letras del alfabeto sobre los edificios de la ciudad austriaca. 1000 usos tópicos también se presentará en la próxima Bienal de Valencia, España.

No podría faltar la instalación documental de la pieza Alzado vectorial. El artista acaba de presentar una versión de la misma en la inauguración del Museo Vasco de Arte Contemporáneo, en Vitoria-Gastéiz. Una quinta instalación consta de una retrospectiva de cinco documentales de intervenciones en otras ciudades europeas.

Lozano-Hemmer prepara para octubre, en Yamaguchi, Japón, su más grande instalación hasta la fecha, Suspensión amodal, pieza en la que la gente podrá participar con su teléfono celular, Internet o computadoras locales.

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