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México D.F. Lunes 26 de mayo de 2003

"Se van a quedar con los ganas los que piensan que no vamos a terminar", afirma

Reitera López Obrador: el distribuidor vial se inaugurará el próximo domingo

El jefe de Gobierno agradeció la cooperación de los vecinos en los nueve meses de trabajos

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el compromiso de acabar las obras del distribuidor vial San Antonio el próximo 1O de junio, "por lo que se van a quedar con las ganas los que estén pensando que no vamos a terminar". Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que las empresas constructoras realizan un gran esfuerzo y trabajan de manera responsable, para que la obra quede terminada en el tiempo estipulado.

El jefe del Ejecutivo local aprovechó para agradecer a los vecinos de la zona de San Antonio y a la población en general su cooperación durante los nueve meses que lleva la construcción, y pidió su comprensión y apoyo en esta última semana de trabajos en esa obra que será fundamental para resolver los problemas de tráfico y contaminación.

Por otra parte, durante un recorrido por las obras viales que se construyen en Santa Fe, el mandatario capitalino anunció que esos trabajos, que constan de tres puentes y dos tramos de vialidad de 2.1 kilómetros, cuyo objetivo será unir el poniente con el oriente de la ciudad, se concluirán en septiembre de 2004.

Las obras en las que se invertirán 70 millones de dólares forman parte de un programa integral de vialidad en el que los tres puentes, más la ampliación de la avenida Centenario y la continuación del Eje 5 Poniente, se conectarán al segundo piso que se construirá de San Antonio a San Jerónimo y desde luego al distribuidor vial que se inaugurará el domingo próximo.

El director del proyecto, Gerardo Merla Vignau, indicó que la construcción vial considera seis carriles en dos sentidos, además de que los puentes tendrán un nivel de servicio para 10 mil 800 vehículos por hora, en ambos sentidos.

Precisó que uno de los puentes tendrá una longitud de 420 metros y los otros dos 260, con altura de 62 metros.

Indicó que esta obra generará 29 mil empleos directos y 56 mil 500 indirectos en los próximos 15 años, en tanto que el desarrollo de los terrenos contiguos a la vialidad implicará una considerable derrama económica para los pueblos de San Mateo Tlaltenango, Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco.

Santa Fe, sin adecuada integración norte-sur

Sobre los conflictos viales que tiene la zona, Merla Vignau dijo que actualmente el único acceso a la zona de Santa Fe con buen nivel de servicio es la carretera México-Toluca y la estructura vial de la zona poniente del DF sólo cuenta con calles paralelas que corren en dirección oriente-poniente, sin una adecuada integración norte-sur que les permita funcionar como red.

Por otra parte, existe una interconexión vial que fluye de las avenidas Centenario y Las Aguilas con avenida Toluca y calzada Desierto de los Leones hacia la zona de Santa Fe, con un tránsito obligado que cruza por los pueblos antes mencionados, lo cual crea un conflicto vial para su población y un tiempo de recorrido que puede durar de 60 a 75 minutos en ciertas horas del día.

Como solución al problema se inició la construcción de 2.1 kilómetros de vialidad que conectan Centenario con avenida Carlos Lazo, lo cual implica la construcción de tres puentes en Santa Fe.

Así, agregó, con los tres puentes se evitará la circulación de mil 500 vehículos que diariamente atraviesan por esos tres pueblos, lo cual permitirá reducir el tiempo de recorrido de 60 a tres minutos, para desplazarse de avenida Centenario casi esquina con calzada de Las Aguilas al entronque formado por las avenidas Carlos Lazo y Centenario.

Mencionó que los inversionistas de la obra han asumido el compromiso de terminar la obra en septiembre de 2004, y agregó que en el marco de cooperación entre el Gobierno del Distrito Federal e inversionistas privados, las obras se realizan en terrenos privados y al término de las mismas se hará una permuta por un predio de 38 hectáreas propiedad del gobierno capitalino contiguo a la zona donde se desarrollan las obras.

Agregó que los inversionistas son propietarios de otras 35 hectáreas de tierra, lo que hace que sumados representen 73 hectáreas de tierra en la que se pretende hacer un desarrollo residencial.

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