México D.F. Lunes 26 de mayo de 2003
Dos investigadores de la UNAM prepararon el
primer estudio mexicano sobre estos periodistas
Los Mayo, primer gremio de fotógrafos
MONICA MATEOS-VEGA
Los hermanos Mayo (Paco, Faustino, Julio, Pablo y Cándido)
llegaron a México provenientes de España en 1939. Atrás
dejaban los arduos días de guerra civil y una difícil estancia
en campos de concentración franceses. Aquí hallaron no sólo
un refugio, sino también el terreno idóneo para desarrollar
a plenitud su activismo social mediante el fotoperiodismo.
Escudriñaron con su lente el país que les
dio asilo, y se conmovieron ante las carencias económicas de los
habitantes de la capital o ante las necesidades del campo. Sarcásticos
frente a la opulencia de los poderosos, apasionados por las hazañas
deportivas, arrobados por los destellos de lo cotidiano. Los 6 millones
de negativos que conforman su obra (ahora bajo resguardo del Archivo General
de la Nación) dan cuenta de los contrastes del país en el
siglo XX.
Por
primera vez un par de investigadores mexicanos -Verónica Rivera
y Raúl Godínez- relatan el periplo de medio siglo de los
hermanos Mayo, en un libro cuya elaboración llevó nueve años
y que devela la génesis del discurso político y estético
que sustentó la labor de estos pioneros del periodismo gráfico.
Hasta ahora nadie en México había ahondado
en la biografía de los Mayo, en particular la de los hermanos mayores,
Paco y Faustino, quienes ''aportaron los principios éticos, ideológicos
y críticos al trabajo realizado por esa familia de profesionales
de la lente'', señala en entrevista Raúl Godínez,
comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas
de la UNAM.
La visión de gremio de los Mayo es uno de los pilares
del fotoperiodismo en el país, considera el investigador, pues "ellos
conformaron la primera Asociación Nacional de Fotógrafos
de Prensa, impulsaron la creación de la colonia del Periodista y
siempre buscaron que se publicara el crédito de las fotógrafías.
Los Mayo no pertenecían a ningún medio de comunicación,
funcionaban como agencia privada que vendía sus servicios. En el
terreno tecnológico, introdujeron al fotoperiodismo el uso de la
cámara Leica de 35 mm, dado que en México se usaban aparatos
de gran formato.
''Además, en sus imágenes, buscaron tomas
diferentes: el contrapicado o los acercamientos para destacar rasgos, intenciones
y actitudes. El público de aquellos años no estaba acostumbrado
a esto. Nunca fueron fotógrafos artísticos o de estudio,
no se preocupaban por cuidar las luces y las sombras; su pasión
fue la noticia.
''De esta manera realizaron reportajes etnográficos,
tuvieron contacto con los sindicatos que empezaban a adquirir fuerza, con
los movimientos sociales -como el liderado por el ferrocarrilero Demetrio
Vallejo-; retrataron las primeras marchas estudiantiles, las primeras huelgas.
La crudeza de algunas escenas les valió la censura en diversas ocasiones.
''Su acervo se inicia con imágenes realizadas en
Veracruz que documentan la llegada de los refugiados españoles,
y cierra con material de 1994, año en el que la labor del colectivo
concluyó. En la actualidad sobreviven Julio y Pablo, quienes se
siguen dedicando a la fotografía", concluyó el investigador.
México a través de los Mayo, de Verónica
Rivera y Raúl Godínez, con prólogo de Elena Poniatowska,
se presenta el jueves a las 18 horas en el auditorio del Archivo General
de la Nación. Participan: Héctor García, Andrés
Henestrosa, Pedro Valtierra, Cristina Barrios Almazor, Jorge Ruiz Dueñas
y los autores. También se exhibirá una exposición
con obra fotográfica de los Mayo, curada por Rosa María Souza
González, y un video documental producido por Rivera.
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