México D.F. Lunes 26 de mayo de 2003
Los segundos, invitados a Perú, perciben una mejor relación
Luna de miel cuzqueña entre Fox y legisladores
Confían en que prive un clima de mayor entendimiento
NOTIMEX
Cuzco, 25 de mayo. El presidente Vicente Fox y un grupo plural de legisladores mexicanos que lo acompañó a su visita a Perú analizaron durante la gira -entre miércoles y sábado pasados- los temas de la agenda legislativa pendiente.
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Armando Salinas, dijo: ''En el trayecto del viaje hemos tenido la oportunidad de abordar con el Presidente temas trascendentes para México''.
Entrevistados por separado en esta ciudad peruana, los legisladores que viajaron con Fox coincidieron en que se perciben signos de una mejor relación con el Ejecutivo y eso propicia un clima de mejor entendimiento entre los dos poderes.
''La cercanía entre los integrantes de los poderes (Ejecutivo y Legislativo), sin renunciar a posiciones políticas e ideológicas, facilita que se pueda llegar a acuerdos y consensos'', dijo el coordinador de los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Barrera.
Asimismo, el diputado y sus colegas de otros partidos señalaron que está abierta la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la 58 Legislatura, que finalizaría el 31 de agosto.
Los legisladores de PAN, PRI y PRD, quienes viajaron a Perú como invitados especiales del mandatario, indicaron que en ese eventual periodo extraordinario se tratarían algunos de los temas pendientes, aunque sin identificar uno en particular.
Los rubros podrían ser tan amplios como lo que está pendiente. ''Estamos en posibilidad de ver qué podemos avanzar en materia de reforma del Estado, laboral, energética y eléctrica, y algunos temas que tienen que ver con esto'', dijo Salinas.
Sostuvo que los legisladores coincidieron con el mandatario, y entre ellos, ''en la posibilidad de acercar posiciones en los grupos parlamentarios y tratar de hacer un listado de lo que nos pudiera ayudar y acercar''.
Rodríguez Barrera, por su parte, precisó que la eventual convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones tendría que ser después de las elecciones legislativas del 6 de julio próximo, siempre y cuando se llegue a ''consensos previos. Se establecerían mecanismos de trabajo para ver si se encuentran acuerdos, y si es esto, puede ser'', explicó.
Las pláticas entre los legisladores y el presidente Fox se realizaron en el avión del mandatario, durante diferentes etapas del viaje y la mañana del sábado, cuando desayunaron en el restaurante del hotel Monasterio, de Cuzco, ciudad sede de la 17 Cumbre del Grupo de Río.
En el diálogo con Fox Quesada también participaron de manera activa el gobernador de Coahuila, el priísta Enrique Martínez, y el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Humberto Aguilar Coronado, encargado de concertar el acercamiento.
El gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, estaba invitado a la gira, pero la altura de Cuzco, superior a los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, afecta su salud y suspendió el viaje, mientras que el senador perredista Jesús Ortega se trasladó a Lima, pero retornó a México el pasado jueves.
''Sin duda hemos hecho un trabajo muy importante respecto de iniciativas que pueden ser leyes trascendentes y estructurales que fortalezcan el andamiaje jurídico y democrático del país'', señaló Salinas Torre, presidente de la Cámara de Diputados.
Sostuvo que los líderes legislativos ''estamos tratando de hacer un esfuerzo de ver en qué coincidimos y cuáles son nuestras diferencias, para acercarlas''.
Aclaró, sin embargo, que ''se trata de tener un acercamiento conceptual más que una puntualización de las eventuales leyes; para esto hay que revisar qué iniciativas se tienen en el Senado y en la Cámara de Diputados, cuáles están en las minutas y cuáles justifican tener un periodo extraordinario de sesiones''.
Para el priísta Rodríguez Barrera, ''lo que fue muy saludable (de este viaje) es que hubiera un diálogo franco y cordial entre quienes pertenecemos a diversas fuerzas del Congreso y el Ejecutivo federal. El ánimo fue buscar y analizar los proyectos legislativos y vamos a trabajar sobre esto para ver a qué llegamos a nivel comisión''.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Alejandro Zapata Perogordo, y la legisladora del PRD María del Rosario Tapia coincidieron en que es posible convocar a un nuevo periodo legislativo para ventilar iniciativas sobre la base de consensos previos.
Al referirse al impasse en las reformas estructurales pendientes, Tapia comentó que lo que ha faltado en México ''es un gran acuerdo político que permita transitar hacia esas transformaciones de fondo, tanto políticas como económicas''.
Sostuvo que todas las fuerzas parlamentarias y el Ejecutivo ''tenemos que lograr consensos, porque los ciudadanos nos lo están exigiendo''.
Para el panista Zapata Perogordo, es fundamental que el país logre acuerdos de Estado que le permitan resolver sus problemas instrumentando las grandes reformas pendientes.
Por su parte, el senador priísta Alejandro Gutiérrez comentó que este viaje constata que ''hay una nueva relación'' entre el presidente Fox y el Poder Legislativo, lo cual se traducirá ''en acciones específicas en beneficio del país''.
Los legisladores retornaron de Cuzco a la ciudad de México junto con Fox en el avión presidencial, el pasado sábado, luego de cuatro días durante los cuales tuvieron diferentes oportunidades de dialogar e intercambiar puntos de vista.
|