.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Se espera la presencia del realizador greco-francés en la décima versión del festival

Amén, de Costa-Gavras, abrirá el ciclo de cine de verano de la Filmoteca

El cartel de la película causó revuelo y fue impugnado por la Iglesia católica

Exhibirán ocho largometrajes, entre ellos la opera prima de John Malkovich

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La polémica cinta Amén, del director greco-francés Constantin Costa-Gavras, abrirá la décima versión del Festival de Cine de Verano de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se iniciará el 13 de junio para concluir el 7 de agosto. Esta película causó revuelo por el cartel, en el que se mezclan una cruz cristiana y una svástica, así como por el tema: el silencio del papa Pío XII ante el genocidio de los judíos perpetrado por los nazis.

El festival, en el que se prevé la presencia de Costa-Gavras, proyectará las operas primas A la izquierda del Padre, del brasileño Luiz Fernando Carvalho; Sendero de sangre, del actor y ahora director John Malkovich, y los largometrajes Muñecas, de Takeshi Kitano; Marie-Jo y sus dos amores, de Robert Guédiguian; Anita no pierde el tren, dirigida por Ventura Pons; Lugares comunes, de Adolfo Aristarain, y Pandilla de fracasados, de Anthony Russo y Joe Russo. Como un extra se exhibirá el cortometraje La historia de todos, de la cineasta Blanca X. Aguerre.

El cartel de la discordia

Amén (Amen, Francia) está basada en la obra de teatro El vicario, del alemán Rolf Hochhnuth, que también causó escándalo en la década de los 70. La polémica por la película comenzó antes de su estreno, realizado en febrero del año pasado, cuando los carteles aparecieron en las calles de París.

En una de las versiones del cartel se ve una cruz cristiana que se prolonga en tres de sus brazos formando una svástica acompañada de las fotografías de los dos personajes principales, interpretados por Ulrich Tukur y Mathieu Kassovitz, mientras que en otra versión se observa el vitral de una cruz por medio del cual se filtra la luz: en el suelo el juego de luces y sombras proyecta el símbolo nazi.

De inmediato la Iglesia católica y asociaciones afines reaccionaron calificando el cartel como sinónimo de ''una acusación monstruosa" y ''una calumnia grosera", ya que se pone en duda la actitud de Pío XII llamado ''el Papa de la paz". Para algunos el pontífice (jefe de la Iglesia católica entre 1939 y 1958), con su silencio, fue cómplice del genocidio de los judíos.

Ante las acusaciones de los jerarcas católicos, Costa-Gravas respondió que ''el cartel corresponde al problema planteado en el filme", y subrayó que no es el primero en hablar de la actitud de Pío XII, quien se encuentra en proceso de beatificación, pues antes trataron el tema Hochhnuth en su obra de teatro y más recientemente el historiador británico John Cornwell, en su libro El Papa y Hitler (1999).

Retrospectiva de Costa-Gavras

El realizador de Z, Estado de sitio, Missing y La confesión, entre otros largometrajes, sentenció que la Iglesia ''aceptó que la cruz de Cristo cohabitara durante más de 10 años con el sistema nazi" (La Jornada 20/02/02) y defendió la libertad de expresión. Aprovechando la visita del cineasta a México, la Filmoteca preparó una retrospectiva de su trabajo.

Asimismo, la cinta brasileña A la izquierda del Padre (Lavoura Arcaica) ha recibido premios en diversos festivales internacionales como mejor película, mejor actor y mejor director, mientras que Sendero de sangre (The dancer upstairs), que fue bien recibida en Sundance y en el pasado Festival de San Sebastián, tiene como protagonista al actor español Javier Bardem y se basa en la novela homónima de Nicholas Shakespeare, inspirada en los hechos que rodearon la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso.

Las ocho cintas que integran el festival se exhibirán en ocho salas del Distrito Federal y en Cuernavaca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email