.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

El problema afectó a unos 50 mil usuarios; dos horas después fue solucionado

Suspenden servicio tres estaciones de la línea 2 del Metro por una falla

LAURA GOMEZ FLORES

Alrededor de 50 mil usuarios del Metro resultaron afectados ayer cuando un problema en la barra guía, que energiza las vías, provocó la suspensión del servicio en las estaciones San Antonio Abad, Viaducto y Chabacano, de la línea 2, durante cerca de dos horas.

El vocero del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, Mariano Cruz, informó que para atender a los usuarios se dispuso de 40 camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), para trasladarlos de manera gratuita de Pino Suárez a Cuatro Caminos y de Xola a Tasqueña.

"No se trató de un problema de falta de mantenimiento, cuyos trabajos se realizan cada noche, sino de una dilatación de la barra, producto de su calentamiento, que provocó que se zafara uno de los tornillos y generara una leve fisura, misma que fue reparada por técnicos de instalaciones fijas, desde las 11:15 horas, cuando se suspendió el servicio", explicó.

La gente que se encontraba en los trenes en ese momento fue desalojada de las estaciones para sacar los vagones de la interestación Pino Suárez-San Antonio Abad, donde se produjo el problema, y cortar la energía, mientras se solicitaba el apoyo de vehículos de la RTP, los cuales llegaron unos minutos después.

Sostuvo que aunque se trataba de una "hora valle" -en que se tiene poca afluencia de pasajeros-, se requirió de 40 unidades de la RTP para trasladar a los usuarios. "El total de afectados podría ascender a 50 mil, pero nuestra urgencia era reanudar el servicio lo más pronto posible, pues se trata de una línea que mueve diariamente a cerca de un millón de pasajeros", señaló.

A las 12:35 horas se iniciaron las pruebas de los trenes "en vacío", y finalmente se pudo reanudar el servicio a las 13 horas, cuando el número de usuarios tiende a incrementarse.

Cabe recordar que el pasado 29 de abril cerca de 500 mil personas resultaron afectadas al suspenderse el servicio, desde el inicio de operaciones, en cuatro estaciones de la línea 3, a consecuencia de un incendio en conexiones eléctricas ubicadas en la interestación Potrero-La Raza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email