.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Las emitió la Procuraduría Ambiental capitalina

Recomendaciones al GDF por tala y poda de árboles sin autorización

JOSEFINA QUINTERO MORALES

La Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial del Distrito Federal emitió dos recomendaciones al gobierno de la ciudad, por las obras de remodelación que se llevaron a cabo en el Centro Histórico y en Paseo de la Reforma, en las cuales se realizó tala y poda de árboles sin autorización.

En la recomendación 03/2003, dirigida a la directora del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, Ana Lilia Cepeda de León, se señala que no se tomaron en cuenta las disposiciones establecidas en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano respecto del uso de espacios públicos y gestión de áreas verdes.

Especificó el caso de 61 árboles que se derribaron en las calles República de Chile, 5 de Mayo y Bolívar, sin autorización, cuando compete a la delegación Cuauhtémoc otorgar el permiso correspondiente y dicha autoridad manifestó que no recibió ninguna solicitud en ese sentido.

La recomendación fue enviada el pasado 19 de mayo al fideicomiso, que tiene un plazo de 10 días hábiles, a partir de esa fecha, para responder.

También se dará conocimiento a la delegación Cuauhtémoc para que inicie los procedimientos necesarios para que se impongan las sanciones correspondientes por incumplir la Ley Ambiental del Distrito Federal.

La segunda recomendación, 02/2003, está dirigida a la secretaria de Turismo, Julieta Campos, y al secretario de Obras, César Buenrostro, por la poda de árboles que se realizó en Paseo de la Reforma, a la altura del Periférico y de la avenida Melchor Ocampo, en la delegación Miguel Hidalgo.

La poda fue realizada durante los trabajos de remodelación de la avenida, que se llevaron a cabo del 12 al 31 de diciembre del año pasado. En el diagnóstico se reportó la poda de mil 450 "sujetos forestales", tala de 37 árboles y extracción de 47 tocones.

Ante ello, se emitió la recomendación correspondiente, y se giraron oficios a las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo para aplicar las sanciones establecidas en las leyes ambientales.

Las recomendaciones se desprenden de las denuncias que en ambos casos presentaron habitantes de la zona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email