.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Otorgan al Edomex control de permisos de uso forestal

El próximo año será cerrado el basurero del Bordo Poniente: Víctor Lichtinger

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Metepec, Mex., 23 de mayo. El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, anunció que el próximo año será cerrado el basurero del Bordo Poniente, donde diariamente el Distrito Federal deposita más de 12 mil toneladas de basura.

Durante una gira de trabajo en la cual se concedió al estado de México las facultades para otorgar, suspender y revocar permisos de aprovechamiento forestal, Víctor Lichtinger informó que la Semarnat se encuentra en pláticas con el gobierno capitalino para encontrar un sitio idóneo para la disposición final de la basura que se genera en la capital del país.

Al respecto, el gobernador Arturo Montiel Rojas advirtió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que "por ningún motivo se permitirá que los residuos del Distrito Federal se sigan depositando en territorio mexiquense".

"Lo he venido platicando con el gobernador del estado y con el jefe del Gobierno capitalino, porque tenemos que buscar una solución, porque el año que entra se cumple el plazo para cerrar el Bordo Poniente, que es donde se tiran los residuos que se generan en el Distrito Federal", dijo Lichtinger.

Agregó que la responsabilidad de generar una opción diferente para depositar su basura es del propio gobierno capitalino, por lo que se encuentran en estudios para determinar dónde se ubicará un nuevo tiradero.

En ese tenor, Montiel Rojas externó su molestia porque el gobierno capitalino haya ocupado parte del suelo mexiquense para depositar su basura. "Ayer hice una gira por el oriente del estado y excuso decirles lo insoportable de los olores en la parte baja de Chimalhuacán, por las 12 mil toneladas de basura que deposita el Distrito Federal en el municipio de Nezahualcóyotl", expresó.

Señaló que en diversas platicas que han sostenido con el gobierno capitalino se le ha indicado que cada uno deposite la basura que genera en su territorio, "porque nosotros no somos el patio trasero de nadie".

Durante la gira de Lichtinger se inició el programa de descentralización de facultades para el otorgamiento de permisos de aprovechamiento forestal, con un convenio que firmaron el propio Lichtinger y el gobernador Montiel Rojas en esta localidad.

Esta transferencia de facultades permitirá al gobierno del estado tener un control "directo y estricto" sobre todo el proceso para expedir los permisos de aprovechamiento forestal, desde la solicitud hasta la evaluación de programas de manejo, y la supervisión de los mismos, a fin de que se cumpla con los lineamientos técnicos y normativos establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente.

Posteriormente, se trasladaron a Valle de Bravo, donde sostuvieron una reunión con pobladores de la zona y organizaciones no gubernamentales, con quienes crearon un fideicomiso para el ordenamiento ecológico de la cuenca de Valle de Bravo. Con esto se pretende combatir la contaminación que empieza a hacer estragos en la laguna de Valle de Bravo, la cual, según el gobernador, ha perdido tres metros de profundidad en los últimos años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email