.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Pese a críticas, avanzan negociaciones del acuerdo nacional agropecuario: CAP

El próximo martes se definirá la manera como redistribuirán fondos para el campo

Prevé la Central Campesina Cardenista que podría retrasarse la firma de convenios

FABIOLA MARTINEZ

Representantes del gobierno federal y de las organizaciones que participan en el Acuerdo Nacional para el Campo darán a conocer el martes próximo la forma en que habrán de "redistribuirse" los 67 mil millones de pesos que dan sustento financiero a 47 programas del sector rural.

De igual forma, se espera que en el encuentro de la próxima semana -que se llevará acabo en la Secretaría de Gobernación- el gobierno y los dirigentes campesinos comenzarán la discusión "de fondo y forma" de los asuntos comerciales, incluido el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Rafael Galindo, coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente (CAP), una de las tres instancias del sector campesino que participan en la negociación, aseveró que pese a las críticas el Acuerdo Nacional para el Campo continúa su curso.

Reconoció, sin embargo, que persisten "resistencias evidentes" de algunos funcionarios de las secretarías participantes (Hacienda, Economía, Gobernación, Desarrollo Social, Agricultura y Reforma Agraria) en los temas de financiamiento, reforma agraria y, de manera especial, en asuntos relacionados con el programa Alianza para el Campo.

"Las reuniones son intensas. Hay mucha talacha y puedo asegurar que sólo los que no conocen la dinámica del acuerdo pueden criticarnos. Esto no arrojará resultados de un día para otro, pero sí avances parciales a partir de la próxima semana", señaló el también dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI).

Max Ortega, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC) y coordinador del CAP a partir del próximo martes, confirmó que se han detenido en las reglas de operación de los programas, "porque algunos representantes del gobierno se aferran a convertir los planes en caminos tortuosos para los beneficiarios".

Los principales programas que hasta hoy (sábado) se analizaban de manera intensa son: Alianza para el Campo, Programa de Apoyo a la Mujer Campesina, Financiera Rural (hasta el 30 de junio Banrural); otros operados por la Secretaría de Desarollo Social, como Empleo Temporal, Operación del Fondo de Vivienda Rural y Apoyos a la Comercialización. Además, el Procampo y algunos nuevos, como Pago de Servicios Ambientales o el Programa de Conciliación Agraria.

Como lo prevé el Acuerdo Nacional para el Campo, participan en la negociación, por parte de las organizaciones campesinas, ocho representantes, líderes del CAP, El campo no aguanta más y El Barzón. Hasta el momento los encuentros se realizan en la Secretaría de Hacienda bajo la responsabilidad, por parte del gobierno, de Pablo Reyes Pruneda, director del área de presupuesto agropecuario.

Ambos dirigentes, en entrevista, coincidieron en que el único riesgo de la actual etapa de negociación es que los lapsos acordados para firmar los resolutivos ante Hacienda se retrasen, ante el número de comisiones que existen, particularmente en el Consejo Mexicano Rural, el cual dará seguimiento a los avances.

Como se recordará, a partir de la firma del acuerdo referido, hace apenas un mes, se integraron cinco temas iniciales (sociales, agrarios, mercados y comercialización, financiamiento e infraestructura rural), y posterior a ello deberán abordar los tópicos de cupos comerciales, mercado interno y negociaciones comerciales, incluido el capítulo agrario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, uno de los bastiones de la lucha de las organizaciones campesinas y del acuerdo en sí mismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email