.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
Ã

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003

 
Da por concluido debate en torno al movimiento campesino

Señora directora: Agradezco el espacio de esta sección para reiterar (lo escribí el 18 de mayo) que por mí concluyó el breve debate con Luis Hernández Navarro en torno al movimiento campesino. Lo hago aquí, también, porque al final me permito transmitir una solicitud a La Jornada.

En su más reciente artículo Luis mantiene -como yo- críticas al Acuerdo Nacional para el Campo, pero reconoce -como yo- que firmar no fue "una claudicación" y que quienes lo hicieron "consiguieron demandas importantes.... no... despreciables ni renunciables..." Como esa era la cuestión sustancial, por mí se acabó el debate. En lo anecdótico dos aclaraciones. Primera: metido a contador, Luis me está convirtiendo en "uno de los pocos que apoyan...": hace dos semanas de los que "apoyan la firma", y luego de los que "apoyan públicamente al PRD". El problema es que él no es "obsesivo" -como yo- y no me cita debidamente... quizá porque no podría. Respecto del Acuerdo para el Campo en verdad dije -cito por segunda vez-: "Cualquiera que sea la posición, siempre y cuando sea de consenso, será bienvenida".

En cuanto al PRD escribí en estas mismas páginas (usando palabras de "La Orquesta" dirigidas al gobierno de Benito Juárez): "mereciéndose las críticas debiéramos apostar a que 'se convierta y viva'. Y es que un buen partido de izquierda nos va a hacer mucha falta". Si Luis no está de acuerdo con eso, que lo diga, pero que no me haga apoyador y para colmo "público" (para vergüenzas no gana uno).

Segunda aclaración: sospecho que llamarme "ombudsman informativo rural" se le ocurrió a Luis porque mi artículo del 18 de mayo incluía una posdata: "Qué tal si La Jornada, siempre generosa con los movimientos sociales, publica un resumen del Plan Campesino para el siglo XXI y una síntesis del Pacto Nacional para el Campo, de modo que el lector pueda compulsarlos con conocimiento de causa. Gracias". Esa parte no salió, quizá porque la solicitud debí canalizarla a El Correo Ilustrado, como lo hago ahora. Gracias de nuevo.

Atentamente

Armando Bartra


Piden que se acate resolución del Tribunal Superior Agrario

Señora directora: Le agradeceremos publicar la siguiente carta dirigida al gobernador de Michoacán, licenciado Lázaro Cárdenas Batel.

Somos representantes de 50 familias campesinas de la Ampliación del ejido San Vicente, municipio de Coahuayana y fuimos recibidos por usted el día 3 de diciembre de 2002 para pedir su intervención y apoyo respecto al problema agrario que enfrentamos, pues desde hace 56 años presentamos una solicitud para la ampliación de nuestro ejido, la cual culminó con una resolución favorable del Tribunal Superior Agrario el 10 de febrero de 1998 por 296 hectáreas. Pero solamente se nos ha entregado físicamente una parte, debido a maniobras y artimañas de cuatro sujetos que se dicen dueños del predio, los cuales han sido apoyados por los anteriores gobernadores hasta el grado de enviar a la policía a desalojarnos de nuestras tierras ejidales, a pesar de que tenemos la resolución dotaroria confirmada por el segundo tribunal colegiado en materia administrativa en el Distrito Federal, documentos que no fueron tomados en cuenta y en cambio la misma policía permitió que esos sujetos se apoderaran de nuestras tierras.

Usted nos ofreció resolver este problema, por lo cual dio a sus colaboradores un plazo de 15 días, concretamente al licenciado José María Garibay, para que hicieran un estudio de nuestra situación y volver a reunirnos de inmediato para recibir de su parte una solución a este problema. Sin embargo, han pasado cinco meses y a pesar de nuestra insistencia telefónica y personal para tener la entrevista con usted sólo hemos recibido evasivas diciendo que usted está muy ocupado o fuera del estado. El caso extremo es el del licenciado Guillermo Rizo, su secretario particular, que durante cinco meses de estarle buscando en la Casa de Gobierno y por teléfono no nos ha atendido y ni siquiera nos ha tomado la llamada.

Por estas razones y por la urgencia que usted ya conoce, le solicitamos a través de este espacio, la entrevista que tenemos pendiente.

Salvador Chavéz Avila, Silvino Cervantes Valencia, Atanasio Jaimes Patricio


Precisiones sobre candidato perredista

Señora directora: Por este medio me permito hacer una breve aclaración de la nota publicada el día de ayer en la sección La Capital, página 41, titulada "En aumento la actividad proselitista de candidatos".

El reportero Raúl Llanos Samaniego, en el último párrafo de esta nota comete un error al mencionar al candidato del Partido de la Revolución Democrática a jefe delegacional en Magdalena Contreras, ya que el suscrito, ingeniero Héctor Chávez López, soy quien contenderá por el PRD para jefe delegacional y no la persona que se menciona en la nota; por lo que he de agradecer realice la aclaración pertinente a sus lectores.

Agradeciendo de antemano su atención reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ing. Héctor Chávez López, candidato a jefe delegacional por el PRD en Magdalena Contreras


Invitación

A un mitin en defensa de la seguridad social

Dentro de las actividades de la Campaña en defensa del régimen de jubilaciones y la seguridad social, realizaremos un mitin en el que entregaremos una carta al director general del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro, con el fin de demandar el abasto de material y equipo, la cobertura de la plantilla de personal necesaria para la atención médica y la corrección de riesgos laborales e inseguridad, falta de higiene y mantenimiento en las áreas médicas, auxiliares de diagnóstico y el comedor del Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE. También se rechazará la privatización de las guarderías del ISSSTE y del IMSS, del fondo de vivienda y se reclamará la transparencia del ejercicio presupuestal. El mitin se realizará en las oficinas de la Dirección General del ISSSTE este jueves 22 de mayo a las 17 horas en avenida Juárez esquina con Plaza de la República frente al Monumento a la Revolución. Comité en defensa de las jubilaciones y la seguridad social. Ingeniero Guillermo Jurado, Linda Ramírez, de la Sección V del SNTISSSTE; Carmen Manzano, Sección VI del SNTISSSTE; Gerardo Ruelas, Celia Contreras, Oscar Hernández, de la Sección XXXII del SNTSS; Juan Carlos Vázquez, Ma. Antonieta Rojas, del Hospital General, y José Antonio Vital Galicia, de la Alianza de Trabajadores de la Salud, Tel. 04455.21.12.74.90.

A la conferencia

Comunicación alternativa

A la conferencia Comunicación alternativa con alcances terapéuticos, en el auditorio principal de la Facultad de Psicología, edificio A, este jueves 22 de mayo a las 17 horas. Contaremos con la presencia de académicos de Psicología y Ciencias Políticas. Los invitamos también al palomazo radiofónico de La Colifata con otras radios independientes, a las 12:30 horas en el patio trasero de la facultad. Todo lo anterior, en el marco de las actividades de la Radio Colifata en México. Estudiantes de Psicología: Argentina Enríquez Arana, Nadia Tinoco Gámez, Iliana Flores Román y Norma Martínez.
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email