.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003

Mueren dos palestinos al ser alcanzados por disparos israelíes en Ramallah

El ejército israelí volvió a incursionar en el norte de la franja de Gaza

Mahmud Abbas pide a Bush "presionar a Israel para que acepte el mapa de ruta"

AFP

Ciudad de Gaza, 21 de mayo. El ejército israelí volvió a incursionar este miércoles en el norte de la franja de Gaza, zona que había abandonado la víspera, lo que orilló a que el primer ministro palestino, Mahmud Abbas, suspendiera una visita a esa región. En Cisjordania dos palestinos murieron al ser alcanzados por disparos de soldados israelíes en Ramallah.

El presidente estadunidense, George W. Bush, que había exigido el martes a Abbas actuar contra el terrorismo, analizaría la posibilidad de viajar en las próximas semanas a Medio Oriente, donde podría reunirse con el primer ministro palestino o el primer ministro israelí, Ariel Sharon, o con ambos, según el New York Times.

Esta la mañana, una columna de blindados ingresó en el sector de Beit Hanún, al norte de la ciudad de Gaza, con excavadoras que comenzaron a nivelar el terreno. Abbas y su ministro encargado de Asuntos de Seguridad, el coronel Mohammed Dahlan, debieron anular su visita a esa zona "por razones de seguridad", indicó un responsable del ministerio de Asuntos Sociales, Sufian Abu Zeida.

En Ramallah, una mujer de 35 años y un joven de 20 murieron en enfrentamientos con el ejército israelí. Bush llamó el martes en forma sucesiva a Abbas y Sharon a reafirmar su apoyo al proceso de paz para Medio Oriente conocido como mapa de ruta, propuesto por Estados Unidos, la Organización de Naciones Unidas, Rusia y la Unión Europea, que prevé la creación por etapas de un Estado palestino de aquí a 2005. Este documento exige, en una primera fase, el cese total de la violencia y el congelamiento de la colonización en los territorios ocupados.

Sin embargo, la mutiplicación de atentados comprometió seriamente su aplicación y Bush recordó el martes a Abbas la "necesidad absoluta" de poner fin a estas acciones.

Abbas, en tanto, pidió a Bush presionar a Israel para que acepte el mapa de ruta, "con el objetivo de iniciar de inmediato su aplicación", declaró el ministro palestino de Información, Nabil Amr.

Por otra parte, Israel informó a Estadosmdf16304 Unidos que el viaje de una delegación estadunidense encargada de velar por la aplicación del plan de paz no era oportuno, a raíz de esta nueva ola de atentados, señaló este miércoles el diario Jerusalem Post.

En Cisjordania, el ejército israelí detuvo la noche del martes a siete palestinos, al igual que a Ahmed Mahmed Abdala Birkaui, oficial superior de los servicios de inteligencia palestinos acusado de "actividades terroristas". El ejército demolió las viviendas donde vivían las familias de dos activistas en Nablus, donde dijeron que se ocultaban seis cinturones con explosivos.

Asimismo, autoridades israelíes se negaron a autorizar que seis ministros palestinos viajen de la franja de Gaza a Cisjordania.

Un ministro provocó un escándalo este miércoles en el Parlamento israelí al proponer que se recluten árabes israelíes como vigilantes ya que, según él, tienen el "olfato" necesario para reconocer a un atacante palestino. "Si el domingo pasado un árabe (israelí) hubiera estado en la puerta del autobús (objetivo del atentado suicida en Jerusalén), habría conseguido identificar por el acento o por otros detalles al suicida, a pesar de la vestimenta de judío ortodoxo que llevaba este último", declaró en la tribuna de la Knesset (Parlamento) Gideon Ezra, ministro sin cartera del Likud, el partido del primer ministro Ariel Sharon.

"Esta proposición apesta, pero podría salvar vidas", añadió el ministro, que fue abucheado por diputados, sobre todo por los de las formaciones árabes israelíes. Poco antes el ministro se refirió en declaraciones a una radio al "olfato de los árabes para reconocer a otros árabes".

A su vez, el canciller israelí Shilvan Shalom pidió a sus diplomáticos en el extranjero que dejen de hablar del "derecho de retorno" de los refugiados palestinos, para sustituir el concepto por "deseo de retorno".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email