.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003

La cinta mexicana se estrenó ayer con cinco copias; ''es un milagro'', dice el director

Vera es un alucine que no se podría resolver con un cine normal: Athié

Las películas comerciales no hablan de emociones, sólo las imitan, afirma el realizador

JUAN JOSE OLIVARES

¿Se ha imaginado el posible viaje que tendrá cuando muera y su alma trangreda de lo terrenal al inframundo? Pues eso es lo que vive un anciano de origen maya cerca de su muerte, al encontrarse con un androide prehispánico, un alushe que le indica su camino, lo cual sucede en la película Vera, del mexicano Francisco Athié, que ayer se estrenó en algunas salas comerciales del DF y que el Instituto Mexicano de Cinematografía coprodujo junto con Chadwick Films (de Alemania), BByR (Estados Unidos) y Arroba Films (México).

Pese a lo interesante del tema, la cinta, cuya idea surgió desde 1986, mucho antes de que Athié rodara Lolo y Fibra óptica -dos propuestas no menos arriesgadas que la alucinante Vera-, puede ser de difícil comprensión si es que uno "no se deja ir en este viaje". Sí, un viaje onírico, irreal, engendro de la mezcolanza de imágenes vivas y manipulaciones digitales por computadora, con colores y texturas dignas de algún trip de LSD o peyote.

"No se trata de decir, ¿lo entenderán?, más bien es: lo sentirán. Las imágenes que me surgieron en el alucine no se podían resolver con un cine normal. Y es que ahora con el cine de Hollywood nos tragamos todos los valores sajones del miedo a la muerte, en lugar de decir no, de que nos morimos nos morimos", comenta el director en entrevista.

-¿Se metió algo?

-No. Una cosa son las experiencias enteogénicas y otra es el trabajo creativo. Tres años de peyote te mandan al manicomio. Es lo contrario, tienes que estar consciente, porque de por sí los espacios donde filmas son intoxicantes. Esto es culpa de los hippies que echaron a perder la idea de la imagen a través de la imaginación con el LSD, que en realidad uno con un chamán, en un cenote, con una cerveza Montejo, llegas más lejos. Entonces, lo que trato de dar al público es que nuestra propia cosmogonía, nuestras propias imágenes, tienen una riqueza y un poder que, primero vale la pena experimentar y, segundo, vale la pena compartir con el resto del mundo.

Se le cuestiona sobre la viabilidad comercial de su película, a lo que Athié, quien estudió arte teatral en Londres y fue alumno del Advanced Computer Center for the Arts and Design, y quien impartió cátedra en el Centro de Capacitación Cinematográfica hasta 1991, responde: ''El cine comercial no está hecho para hablar de emociones, está hecho para imitar emociones. Una cosa es llorar a media película y luego irte a cenar una hamburguesa, y otra es acabar una película y no poder cenar por lo que viste. Vera corresponde a ese segundo ámbito, independientemente de que te guste o no, porque pareciera que el valor 'me gustó' es el dominante, cuando el valor dominante debe ser: me hizo reaccionar".

-Si Lolo era arriesgada, Vera es lanzarse al vacío.

-Uno no puede evitar ser lo que es. Cuando la idea surgió, era evidente lo que dices de lanzarse al vacío, ni siquiera pensaba que era una película, pero cuando las imágenes siguieron conectándose, se volvió inevitable. Hay cosas que uno tiene que hacer, indepedientemente de tu sentido y de que todo mundo te prevenga de que te romperás el cráneo. Sí, fue un vuelo, pero uno que estuvo acompañado de un equipo de trabajo interesado en hacer la película. Al menos para hacerla había un buen número de gente a la que le interesaba el tema, las imágenes, las locaciones, y eso te pone los pies sobre la tierra. No era sólo mi locura sino que suficientes orates me quisieron acompañar en este viaje. Cuando vimos la primera proyección otra vez nos dio frío. Conforme la fuimos exhibiendo al público la cinta se fue domando, al estar en la pantalla se relajó. A la gente le ha dicho algo que no les han dicho otras películas.

Dice el realizador, quien ha rodado cortos como El cantante que quería ser como Janis Joplin y Cutzala Rala, que en una cinta como Vera "el espectador es el que acompleta la historia. Las películas no existen sin espectador, y menos una como ésta. El chiste es hacer películas que el público complete para que no nada más sea el espejo de ver tu calle o tu pueblo, sino un trampolín que te libere. No debemos tener miedo de tirar nuestro rollo en términos de imágenes hacia nosotros mismos y hacia afuera, con el riesgo de equivocarnos o no".

''Necesitamos estímulos fiscales de industria, no de artesanía''

Athié opina sobre la situación del cine nacional: ''Estamos en una encrucijada. Hay una enorme calidad de trabajo; podría ser equivalente a una época de oro, pero la industria está muerta, porque los trabajos extraordinarios se hacen como todos dicen, por artesanía. Por eso hay tanto tiempo desde la concepción hasta la exhibición. Mientras los artesanos tengan la voluntad de hacerlo va a ver cine mexicano, pero lo probable es que se cansen, porque la economía los presionará".

Para Athié, lo que necesita el cine son estímulos fiscales de industria, no de artesanía. "No requerimos apoyitos, requerimos un marco fiscal que permita, al que quiera invertir, recuperar y ganar para que pueda reinvertir. Un contexto que incluya producción, distribución y exhibición. Eso de que te doy dinero para producir no sirve de nada si no tengo marco de distribución y exhibición. No importa que haga 50 cintas al año si no las puedo pasar".

Vera sale con la que pareciera ridícula cantidad de cinco copias, dos que ahora recorren el país con la itinerante Muestra Internacional, más cinco que se copiarán para Alemania, cinco para Estados Unidos y la misma cantidad para Francia, pero, dice el realizador: "en las condiciones actuales, como se maneja el cine en México por medio de la distribución de los productos comerciales, cinco copias de una cinta como ésta es el milagro de la Virgen de Guadalupe. En términos reales no se debería exhibir, hay que decirlo".

Vera cuenta con las actuaciones de Marco Antonio Arzate y Urara Kusanagi; la fotografía es de Ramón Suárez; los efectos especiales de John Chadwick; la música original de Samuel Larson y Shyamal Maitra, y el diseño de producción de Theresa Wachter.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email