.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
Ã

E D I T O R I A L
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

 


EU: FUEGO AMIGO CONTRA FRANCIA

sol-2Ayer por la mañana el embajador francés en Washington, Jean David Lavitte, presentó ante el gobierno de George W. Bush, el Capitolio y la opinión pública del país vecino una carta en la que señala la existencia de una campaña de desinformación y de calumnias contra Francia en medios de prensa estadunidenses. En Bruselas, el canciller galo, Dominique de Villepin, ratificó el señalamiento y criticó a la Casa Blanca por no desmentir los infundios ni localizar a sus autores. Entre los ejemplos de las difamaciones, los funcionarios franceses señalaron las "noticias" sobre la presunta venta de armas de París al derrocado gobierno de Saddam Hussein; la supuesta posesión, por parte de Francia, de armamentos biológicos como el virus de la viruela, y la falsa expedición de pasaportes, por la cancillería francesa, a funcionarios iraquíes prófugos. Este episodio diplomático, en el que el Quai d'Orsay prácticamente reclama a Washington por el fuego amigo de que está siendo objeto, da pie a diversas reflexiones.

En primer lugar, las acusaciones francesas confirman la determinación del gobierno de George W. Bush de llevar hasta sus últimas consecuencias la guerra sucia que anunció tras los atentados del 11 de septiembre -recurrir a la mentira, la desinformación y la violación, supresión o severa limitación de garantías y libertades individuales-, con el supuesto propósito de combatir el terrorismo internacional. Las últimas consecuencias significan, en este caso, que Washington ya no sólo fabrica mentiras contra el extinto régimen de Saddam Hussein, sino también, a manera de venganza, contra su aliado histórico más firme. Hay que recordar, a este respecto, que la vinculación franco-estadunidense es anterior a la existencia de Estados Unidos, toda vez que la ayuda francesa a los independentistas del país vecino fue determinante para que éstos pudieran derrotar al imperio inglés.

Si el grupo de Bush se comporta de esa manera hacia un Estado amigo que es, además, una potencia económica, militar y diplomática, y uno de los integrantes principales de la Unión Europea, es claro lo que un país como México -que, al igual que Francia, se rehusó a participar en la agresión militar lanzada por la Casa Blanca contra Irak- puede esperar de las orwellianas oficinas de propaganda y desinformación que por estos tiempos trabajan a todo vapor en Washington.

A lo que puede verse, el mesianismo gubernamental estadunidense de la hora presente no tiene ni acepta límites ni discordancias. Bush se quedó muy lejos de lograr un respaldo unánime para su incursión criminal en Irak, y ahora sus fabricantes de mentiras, al apuntar sus baterías contra el gobierno de Jacques Chirac, recuerdan las palabras del presidente cuando advirtió que quienes no le ofrecieran un respaldo total, acrítico y sumiso en su "guerra contra el terrorismo" serían considerados enemigos.

Desde otra perspectiva, la ofensiva desinformadora de Washington contra París -y la réplica del gobierno de Jacques Chirac- da cuenta de la profundidad de la grieta que se generó entre el gobierno de Bush y varios de los históricos aliados occidentales de Estados Unidos a raíz de la invasión, destrucción y sometimiento de Irak por las fuerzas armadas estadunidenses. Es posible que en las semanas y meses por venir la opinión pública internacional asista a nuevas expresiones de esa fractura, que puede considerarse una de las "bajas colaterales" de la reciente guerra.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email