.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

Leonardo García Tsao ENVIADO

Cannes 2003

El día del cine europeo se da en la Matrix

Cannes. Ciertamente es una mala señal llegar a un festival con un día de retraso y escuchar la misma frase por parte de diversos colegas internacionales: "No te has perdido de nada". A causa del llamado Martes Negro -el paro general en toda Francia en protesta por la política sobre los jubilados- uno no ha alcanzado las primeras proyecciones de prensa, incluyendo la de la película inaugural, Fanfan la Tulipe. Acertar en los prejuicios no era muy difícil en este caso. Realmente se podía esperar poco de una aventura de espadachines, producida por Luc Besson y dirigida por Gérard Krawzyck. La mayoría de las críticas han sido desfavorables, comparándola negativamente con la versión de Christian Jacque, protagonizada por Gérard Philippe.

Otro tipo de acción fue visto hoy con el estreno de Matrix recargado, la segunda parte de la creación de los hermanos Wachowski, que también inicia su corrida comercial en buena parte del mundo (en México los aficionados deberán esperar una semana nomás). "Sobrecargado" sería un adjetivo más correcto. Enfrentados a la labor de crear un segundo acto a lo que fue, en principio, un concepto algo novedoso, los cineastas han optado por abundar en las limitaciones de la original.

Infectados del síndrome George Lucas, los Wachowski se han tomado demasiado en serio su propia mitología -a su vez derivada de numerosas fuentes- y ahora nos someten en los diálogos a una solemne jerigonza a medio camino entre el curso de computación y la disertación seudofilosófica, Eso se alterna con secuencias de acción que parecen interminables. Al querer superar las innovaciones espectaculares de la primera parte, los realizadores llegan a un exceso digno de un dolor de cabeza. Una y otra vez, el héroe Neo (el inexpresivo Keanu Reeves, otra vez disfrazado de seminarista karateca) se enfrentará a los villanos para derrotarlos en relampagueantes despliegues de artes marciales, resueltos con tecnología digital. Todo se ve tan artificial que, en comparación, Shrek se antoja un drama neorrealista.

Apesadumbrado por varias subtramas gratuitas, Matrix recargado se vuelve incoherente en su propio juego. Si todo ocurre en un mundo virtual, ¿por qué algunas cosas sí se sujetan a las reglas de la física y otras no? Asimismo, si se plantea que Neo ya es como Supermán -es capaz de volar y detener las balas a medio vuelo- ¿por qué se molesta en darle de golpes a sus contrincantes? El resultado se compara a ver cómo alguien opera un juego de video durante más de dos horas, sin poder participar ni saberse las reglas.

La acción se detiene en el momento crucial de la lucha entre las máquinas y los humanos. "Continuará" señala un letrero, apuntando a la tercera parte, a estrenarse a fin de año. Lo que ya no continúa es nuestro interés.

No deja de parecer inoportuna la exhibición de Matrix recargado en Cannes, justo el día en que se celebra al cine europeo. Eso sólo parece apoyar la promoción de un producto publicitado hasta el hartazgo (¿este mes habrá alguna publicación, asociada levemente al entretenimiento, que no lo haya puesto como imagen de portada?). Un prestreno publicitario de esta naturaleza confirma la idea de quién manda en la cinematografía mundial, aún en un festival que se supone digno. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email