.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

Académica de la UAM-X presentó plan de salud que busca atender el problema

En áreas indígenas, la mortalidad materna llega a triplicar la media nacional: experta

Arranque Parejo en la Vida, con algunos puntos buenos pero presupuesto insuficiente, plantea

CAROLINA GOMEZ MENA

Al presentar una propuesta de atención de salud para disminuir la mortalidad materna en las zonas indígenas de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Veracruz, Gisela Espinosa Damián, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-Xochimilco, lamentó que en dichas áreas el riesgo de morir sea aún "tres veces mayor" que para el resto de las mexicanas.

Y es que mientras la media nacional es de "51 decesos maternos por cada 100 mil nacidos vivos, en las localidades indígenas es de 151 por cada 100 mil", pero en algunas zonas de Guerrero la mortalidad llega a 283 por cada 100 mil, siendo que la media en esa entidad es de 70 por 100 mil fallecimientos maternos.

En este contexto, la especialista refirió que el presupuesto con que cuenta el programa de la Secretaría de Salud (Ssa) Arranque Parejo en la Vida es "insignificante" para atender el reto, pues el hecho de que sólo cuente con "67 millones de pesos para atender 391 municipios, en los que se concentra 70 por ciento de las muertes maternas, nos dice que a cada uno de éstos le tocan 470 pesos por día, lo que no alcanza ni siquiera para atender un parto".

Entrevistada durante la presentación de la campaña en la que se dieron a conocer resultados del estudio de campo que ella misma realizó entre julio del año pasado y febrero de este año, denominado Doscientas Trece Voces contra la Muerte. Mortalidad Materna en Zonas Indígenas -el cual aportó los datos para desarrollar la propuesta de atención-, la profesora señaló que aunque Arranque Parejo tiene "algunos planteamientos interesantes, a todas luces su presupuesto es insuficiente", por lo cual puso en duda su impacto.

Adrián Delgado, subdirector de Atención Perinatal de la Ssa, discrepó con ello, y tras considerar que Arranque Parejo "es un programa exitoso porque ha logrado reducir anualmente la mortalidad materna en 4 por ciento", aseveró que todo indica que se cumplirá la meta de abatir esos fallecimientos en "30 por ciento" hacia fines del sexenio.

Rechazó que Arranque Parejo tenga un presupuesto reducido, y aunque no proporcionó cifras, afirmó que además de los recursos destinados al esquema, "cada estado tiene sus propios recursos para operarlo; se le deben sumar los fondos municipales para salud, las aportaciones de epidemiología y de salud del niño", entre otros.

Según Espinosa, "está demostrado que lo que aportan los estados en salud es mínimo, ya que el gasto federal llega a representar 94 por ciento de los recursos destinados a salud".

La propuesta para revertir la mortalidad materna en zonas indígenas fue elaborada por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) y el organismo civil Kinal Antzetik y considera, entre muchas otras acciones, formar promotoras indígenas de salud reproductiva, capacitar a médicas tradicionales y parteras, sensibilizar a funcionarios y prestadores de servicios médicos, crear en cada comunidad sitios de orientación sobre salud sexual y reproductiva, y emprender una campaña sobre los derechos de las mujeres en esos aspectos.

El funcionario reconoció que la propuesta es interesante, por lo cual dijo que será analizada por la Ssa para ser implantada en un programa piloto en Guerrero y el próximo año, tal vez, en los demás estados con altos índices de mortalidad materna indígena.

La investigadora de la UAM también criticó que como parte de Arranque Parejo se "proponga formar en cada entidad instancias para acopiar recursos, y eso es inadmisible, es una obligación del Estado y se la empiezan a dejar a la filantropía. Así, si los ricos no aportan, la salud queda en veremos".

De igual forma, dijo que durante el estudio de campo en algunas comunidades las mujeres indígenas se quejaron del programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social, el cual maneja un paquete básico de salud que incluye atención del embarazo, parto y puerperio. "Ellas reportan que el personal -no todos- llega prácticamente a pasar lista a las comunidades, a algunas las presionan para que se hagan el papanicolau, y no les explican para qué es, o con la toma de anticonceptivos, el DIU o la salpingoclasia".

Algunas de las metas de Arranque Parejo para 2006 son incrementar en 70 por ciento la cobertura de atención del parto por personal capacitado en las instituciones del sector público, reducir 20 por ciento la mortalidad neonatal, bajar 30 por ciento la mortalidad de menores de cinco años e incrementar en 70 por ciento la cobertura de atención prenatal de calidad.

Según la experta, lo positivo del programa gubernamental es que "incorpora a las parteras, expone la necesidad de atender los embarazos de alto riesgo en instituciones especializadas y toma en cuenta algunas creencias de las comunidades", pero no plantea cómo se reducirá el subregistro de muertes maternas indígenas, el cual en algunas áreas es "casi de 40 por ciento", o más; por ejemplo, en Chenaló es de "50 por ciento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email