.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

No pasará como otra más, advierte López Obrador

Al pie de la letra se aplicará la reforma al Código Penal

Convoca para mañana a reunión del gabinete de seguridad

ELIA BALTAZAR

La reformas al Código Penal para el Distrito Federal, que hoy entran en vigor, se aplicarán "al pie de la letra", afirmó ayer el titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, luego de anunciar que convocó a reunión para mañana con los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, el procurador de Justicia capitalino y la consejera jurídica, para analizar los procedimientos que permitirán poner en marcha las nuevas disposiciones.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno afirmó que su propósito es que los cambios al Código Penal se cumplan estrictamente, para que "la reforma no pase como una más, que se acate pero no se cumpla".

De la reunión de mañana, aseguró, derivarán diversas acciones, pues se promoverán encuentros, cursos de actualización, acuerdos y talleres dirigidos a agentes del Ministerio Público para que no flexibilicen la aplicación del nuevo Código Penal. El propósito es que se apeguen a la letra y se respete el espíritu de las reformas, agregó.

López Obrador aclaró también que las reformas significarán también contar con un mejor sistema de comunicación y de información entre las instancias de justicia, particularmente ministerios públicos y juzgados civiles, que deberán contar con la información necesaria para conocer los antecedentes de los presuntos delincuentes remitidos.

"Muchas veces, quien es detenido y llevado al juzgado cívico por cometer una falta menor, aparentemente, más tarde se descubre que tiene antecedentes penales y aun órdenes de aprehensión pendientes".

Ahora, en cambio, se contará con toda la información en red para comprobar los antecedentes de los detenidos. "Desde luego no nos referimos a toda la población, sino de quienes cometen delitos o muestran conductas sospechosas".

El jefe de Gobierno afirmó que su administración avanzará también en los registros que permitan comprobar si alguien se cambia el nombre al momento de llegar ante la autoridad. Todo esto, agregó, tiene que ver con la investigación pericial, con el registro de huellas digitales.

Dijo también que en adelante se cumplirá el plazo de integración de la averiguación hasta el final, para contar con todos los elementos que permitan una remisión sustentada en datos precisos. Se trata, dijo, de que el MP no resuelva en las primeras horas y remita al presunto delincuente. "Será muy sospechoso que un MP esté consignando de inmediato".

Las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tienen como propósito endurecer el castigo para quienes se dedican al robo y, particularmente, para quienes reinciden, pues las autoridades consideran que había concesiones exageradas que permitían a los delincuentes obtener la libertad condicional con facilidad.

Ahora, en cambio, no habrá libertad bajo caución para el caso del robo ni la reincidencia. Y para el primero ya no cuenta ni siquiera el monto de lo robado, sino la acción como tal.

A pesar de las críticas que han despertado estos cambios, el jefe de Gobierno ha expresado su confianza en su pertinencia, y en que se convertirán en una herramienta para combatir el robo, que es uno de los principales delitos en la ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email