.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

Hay dos menores de edad; traían aliento alcohólico

Detienen a 3 jóvenes acusados de pintar el asta bandera del Zócalo

SUSANA GONZALEZ G. Y JOSEFINA QUINTERO

El asta bandera del Zócalo fue rayada la medianoche del miércoles y la policía detuvo como presuntos responsables a tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, a quienes se les encontraron un marcador, cinco latas de pintura en aerosol y varios envases de cerveza conocidas como caguamas.

Los detenidos son Israel Muñoz Aragón, de 19 años de edad, así como los menores Juan Manuel y Luis Alberto, de 16 años.

En un principio los tres fueron remitidos a la sexta agencia investigadora del Ministerio Público, donde se inició la averiguación CUH-6T2/1001/03-05 por el delito de daño en propiedad, pero no se descarta que también se les acuse de ultraje a las insignias nacionales, cargo considerado en los artículos 191 y 192 del Código Penal Federal. El primero señala que "al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicarán de seis a cuatro años de prisión o multa de 50 a 3 mil pesos, o ambas sanciones, a juicio del juez".

El artículo 192 indica que "a quien haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacional se le aplicarán de tres días a un año de prisión y multa de 25 a mil pesos". Los jóvenes presentaban aliento alcohólico y aun cuando los tres sean acusados de los mismos delitos, deberán seguir procesos distintos, porque dos de ellos son menores de edad.

Apenas el lunes de esta semana, el joven Carlos Alberto Vega García, de 19 años de edad, fue acusado de haber mutilado la cabeza del águila de mármol del Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, por lo que fue consignado al reclusorio por daños en propiedad -aunque negó ser el autor del daño-, calculado en 150 mil pesos, por lo cual no pudo obtener la libertad bajo fianza.

La delegación Cuauhtémoc informó que se adhirió a la denuncia presentada por el gobierno capitalino contra Vega García, porque también es responsable del resguardo y mantenimiento de los monumentos ubicados en su jurisdicción, según establece la Ley de la Administración Pública del Distrito Federal.

La delegación también participará en la restauración del monumento -construido en mármol blanco de Carrara-, con apoyo del Fideicomiso del Centro Histórico, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Bellas Artes, además de que solicitará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una partida presupuestaria para los monumentos históricos por los actos de vandalismo de que son objeto, principalmente en marchas y manifestaciones. Tan sólo en esa demarcación existen 213 monumentos históricos entre esculturas, fuentes y jarrones.

Como Vega García, los tres jóvenes detenidos en la Plaza de la Constitución por los daños al asta bandera negaron las imputaciones, pero policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública los acusaron de haber hecho graffitis sobre la base del asta del lábaro patrio con un marcador y en sus mochilas les encontraron las latas de pintura y botellas de cerveza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email