.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

Las autoridades han sido incapaces, dice el dirigente del Colegiado del Transporte

Por negligencia de la Setravi, 95% del transporte es irregular: Salinas Plata

En 3 días comienza a funcionar el Ministerio Público móvil en centros de control vehicular

LAURA GOMEZ FLORES

La negligencia de las autoridades de Tansporte ha provocado que 95 por ciento de los taxis y microbuses circulen de manera irregular y se incremente el número de vehículos piratas en la ciudad, con el apoyo de coyotes que realizan los trámites necesarios ante las oficinas de control vehicular para "no ser molestados, y en caso de remitirlos al corralón dar un entre de 3 mil a 4 mil pesos para trabajar en paz", señaló Santiago Salinas Plata, dirigente del Colegiado del Transporte del Distrito Federal, al comentar que las medidas aplicadas para combatir la corrupción y el coyotaje han sido benéficas para sus agremiados, ante la falta de voluntad para resolver los más de cinco mil conflictos de titularidad, seis mil casos de placas azules que arrastra el sector desde hace seis años y el cierre de diversos trámites.

La problemática difícilmente se revertirá "si continúa al frente de la Secretaría de Transporte (Setravi) una persona como Francisco Garduño, que no hace nada, o llega nuevamente un hombre como Joel Ortega, que sólo ve sus intereses personales, al otorgarse 600 juegos de placas de taxi, que trabajan sus prestanombres en la zona norte. Y siguen los anuncios de triunfos mínimos en los tribunales, como el juicio ganado para sacar de circulación 190 unidades piratas", argumentó.

Un tribunal con sede en Naucalpan tiene en análisis otros tres juicios de amparo que involucran a más de 3 mil 800 de los denominados taxis piratas, pero "confiamos en que será favorable a nosotros, no a la Setravi, cuando nuestro único delito es trabajar para llevar de comer a nuestras familias. Las autoridades han puesto todos los obstáculos posibles para regularizar la situación, enfocándose en operativos espectaculares, con muy pocos resultados".

Recordó que el secretario de Transporte los convocó a realizar un foro de trabajo para que juntos encontraran los mecanismos para regularizar su fuente de ingresos, pero "a la mera hora no llegó, ni siquiera envió a un representante, mientras que la directora del Servicio Individual de Pasajeros, Julieta Gallardo, mandó a una persona que sólo se disculpó por la lentitud de los trámites y se comprometió a atender las irregularidades del sector en el corto plazo".

Los taxis piratas, "como nos señala la autoridad, cuando ha sido incapaz de atender nuestra problemática, no estamos dispuestos a esperar más. Así que esperamos una respuesta favorable pronto, antes de tomar las calles o suspender el servicio, porque estamos cansados de promesas incumplidas", advirtió.

Mientras, Julieta Gallardo informó que, a 72 horas de que comience a funcionar el primer Ministerio Público móvil en el módulo de El Coyol, fueron detenidos un coyote y dos presuntos concesionarios que presentaron documentos falsos para realizar un trámite. Podrían purgar una condena de dos a ocho años de prisión sin derecho a fianza, pues, señaló, incurrieron en un delito grave.

El Ministerio Público móvil visitará todos los centros de control vehicular en que existan quejas de extorsión o contubernio, como La Virgen, San Patricio y Popotla, los cuales están siendo auditados desde la semana pasada por la Contraloría Interna, para acabar con esta situación que ha representando un obstáculo para "limpiar" el sector.

Por el momento, mencionó Gallardo, se detuvo a Felipe Julián Rodríguez, representante legal del servicio de taxis ejecutivos Taximex, por presentar 15 documentos falsos en la ventanilla de trámites cuando pretendía realizar la revista vehicular de 140 autos; a Alejandro Cristini, quien intentó hacer el mismo trámite con una licencia de circulación falsa en el módulo Velódromo, y a Fernando Hernández, quien presentó una falsificación de la tenencia del ejercicio fiscal 2002.

Los involucrados en este ilícito fueron remitidos a la quinta agencia del Ministerio Público de Gustavo A. Madero, donde serán consignados por portar documentación falsa. "Estamos a la espera de que un mayor número de personas sean detenidas y los verdaderos taxis no caigan en sus manos, para evitarse problemas posteriores", concluyó la funcionaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email