.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

Carlos Slim es propietario ya de más de 60 inmuebles en la zona

El Centro Histórico cotizará en el mercado de valores

Espera el visto bueno de la CNBV para emitir bonos convertibles en acciones para financiar el programa de rescate En breve se iniciarán trabajos de remodelación de la Latino, anunció

ELIA BALTAZAR

Carlos Slim espera la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para emitir bonos convertibles en acciones que financiarán las actividades de la sociedad mercantil Centro Histórico, dedicada a la compraventa y restauración de inmuebles en la zona.

Aunque Slim declaró el pasado miércoles que la sociedad de inversión Centro Histórico -creada por él en julio de 2001- ha comprado aproximadamente 40 inmuebles, lo cierto es que el empresario ya es propietario de más de 60 inmuebles adquiridos mediante las firmas Telmex, Carso, Compañía Urbana San Francisco y La Guardiana, todas de su propiedad, que en conjunto han invertido aproximadamente 700 millones de pesos.

Entrevistado luego de participar en el acto inaugural del nuevo sistema de iluminación del Centro Histórico, junto con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, Slim Helú informó que la sociedad mercantil Centro Histórico sólo espera la autorización de la CNBV para entrar al mercado de valores y emitir la oferta de bonos que podrán convertirse en acciones en un plazo de cinco años.

"Cualquier persona interesada en invertir en el Centro Histórico podrá adquirir estos bonos convertibles y en un plazo de cinco años cambiarlos por acciones si fueron bien las cosas para la sociedad o, en su caso, recuperar su inversión".

Slim comentó que mediante la emisión y venta de bonos convertibles la sociedad obtendrá los recursos necesarios para la adquisición, restauración y comercialización de inmuebles ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

Si en el plazo de cinco años la actividad inmobiliaria de la sociedad funciona y los inmuebles incrementan su valor, los inversionistas podrán convertir sus bonos en acciones, y si no, pues se les devuelve su inversión, explicó el empresario.

Aunque advirtió que el esquema de los bonos convertibles se plantea con una tasa cero de interés, "lo atractivo sigue siendo la posibilidad de convertirlos en acciones". En todo caso, agregó, se aplicará una tasa de 5 por ciento de interés, como se ubica actualmente en el mercado, "como costo de la conversión o no de los bonos al cabo de los cinco años".

Es una opción para quienes quieren invertir en el centro, afirmó el empresario, quien sólo espera el visto bueno de la CNBV para poner en marcha este nuevo proyecto inmobiliario que ya comienza a rendir frutos, pues informó que en los últimos dos años se han comercializado 130 nuevos espacios para vivienda en esta zona de la ciudad, si bien la mayor parte de los edificios adquiridos por sus firmas están dedicados a la actividad comercial.

"La tarea emprendida en el Centro Histórico -dijo- no tiene como plazo un año o seis, no es un proyecto sexenal, pues se trata de un trabajo que requerirá de toda la vida para mantener viva y en condiciones esta área. Es, pues, un proyecto a largo plazo".

Cabe recordar que Carlos Slim ofreció promover una inversión de mil millones de pesos, en un lapso de entre cinco y 10 años, a partir de que se puso en marcha el programa de rescate del Centro Histórico, incluidas las acciones en programas sociales de las fundaciones Telmex y Carso.

A la fecha, la primera ha impulsado la creación de 3 mil empleos directos en programas de educación, salud y capacitación destinados únicamente a la población asentada en el Centro Histórico.

El empresario, considerado uno de los hombres más ricos de América Latina, informó también que próximamente se iniciarán los trabajos de remodelación de la Torre Latinoamericana, mediante los cuales se pretende unificar el estilo arquitectónico de sus cuatro costados, respetando su diseño actual.

Con estas acciones de inversión, Carlos Slim no hace más que seguir sus propios preceptos, pues considera que nada hay más importante actualmente que invertir en el mercado interno, particularmente en los rubros de infraestructura y vivienda.

Es muy importante atender el sector interno de la economía, explicó. Y sin duda hay recursos para reanudar el crecimiento del país, por el buen momento que atraviesan las finanzas pública nacionales. "Sólo falta trasladar los recursos financieros al sector real de la economía".

La urgencia, afirmó, es que hace 20 años que el ingreso per cápita no ha crecido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email