.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Estragos de tres años de recesión: Alcoa, Cydsa y TMM

Torreón y Ciudad Acuña: 4 mil 200 despedidos

Síntomas de deflación

La estatua

ESTA SEMANA COINCIDIERON tres sucesos que de algún modo reflejan el efecto de tres años consecutivos de recesión: 1) la división automotriz de Alcoa despedirá a 4 mil 200 trabajadores de sus plantas de Ciudad Acuña y Torreón; 2) la amenaza de los acreedores de Cydsa, el gigante regio de la petroquímica y los textiles, de recurrir a los tribunales a exigir el pago de sus bonos, lo que podría obligar a la compañía a declararse en quiebra. Antecedente: los accionistas de esta compañía forman parte del clan Sada, en tiempos de Salinas de Gortari compraron Banca Serfin, lo regresaron quebrado al gobierno del Dr. Zedillo, y 3) hacen crisis las dificultades financieras de Transportación Marítima Mexicana, la compañía que controla la familia Serrano. Ayer deberían haber pagado deudas por 177 millones de dólares, no lo hicieron, supuestamente tenían un periodo de gracia de otros 30 días, sus acreedores dijeron que ni un día más. Su esperanza de hacerse del capital que desesperadamente necesitan es pasar el control del ferrocarril México-Laredo a su socio Kansas City Southern, hay limitaciones legales, no se han podido arreglar con los funcionarios que deben resolverlas.

Deflación

HACIENDA DIO A conocer ayer que la economía del país está creciendo, ya ven que según los discursos somos la novena potencia mundial. Me gustaría que le preguntaran a uno de los 4 mil 200 despedidos de Acuña y Torreón, o a sus familias, si comparten su optimismo. Por otro lado, en Estados Unidos comiezan a aparecer síntomas de deflación, los precios cayeron como no lo habían hecho en los pasados 50 años. Al igual que su padre, el presidente Bush está hundiendo al país. Deflación: situación en que los precios disminuyen por una falta de demanda. Con precios bajando, la demanda disminuye más porque no vale la pena comprar hoy si mañana todo será más barato. Al final, la economía se derrumba.

Preocupado

LO BUENO ES QUE en México don Vicente ya entendió que no debe esperar que mejore la economía estadunidense para hacer su tarea. Ha lanzado un programa muy agresivo de protección y defensa de las empresas. Por lo pronto se circunscribe a los negocios de su amigo y compañero de la Ibero, Roberto Hernández. La Presidencia está litigando en la Suprema Corte de Justicia para evitar que la Auditoría Superior de la Federación -órgano que depende del Congreso- investigue la forma como se benefició Banamex con el Fobaproa. Andan bailando muchos miles de millones de pesos. Algo en que tendrá que ver Julio César Méndez, el agazapado presidente del Fobapan/IPAB.

Planes y más planes

TRAS EL ÉXITO instantáneo del programa Pa' que te alcance los estrategas de publicidad e imagen de Ciudad Sahagún hornean otras novedosas campañas:

1. Ooorale, güey... Estará a cargo de Usabiaga. Objetivo: revitalizar la ganadería nacional, en especial la producción de ganado vacuno.

2. No me'chinglés... Coordinador: Reyes Tamés. Objetivo: fomentar el uso de la lengua nacional en las fronteras.

3. Quebrándose, quebrándose... Responsable: el canciller Derbez. Objetivo: restañar las heridas de la relación con Estados Unidos.

4. Me lleva el tren... Operador: Cerisola. Programa de fomento de la inversión extranjera en los ferrocarriles nacionales.

5. Quítale el freno al cambio (del súper). Promoción coordinada por ANTAD. Objetivo: reanudar la captación de los cambios en los supermercados. Encargada de la caja registradora: la señora Marta.

e-Vox Populi

ASUNTO: ESTATUA

Por lo que comentaste hace días, las remesas de los migrantes son las que, en buena medida, mantienen a flote la economía de México. No sé si ya haya uno, pero deberíamos hacerles un monumento a los mexicanos y a todos los migrantes del mundo.

Juan Carlos Raya/D.F.

[email protected]

R: Ya lo hay pero en California. Deberíamos levantarles otra en México, aunque posiblemente nos agradecerían más que no les "ordeñen" los giros que envían a sus familias. Y además que aquí les entreguen dólares no pesos, para que los cambien a la mejor cotización. Los billetes verdes se quedan en poder de las empresas que manejan el negocio.

ASUNTO: LA TENENCIA

Me llamó la atención el comentario que hiciste hace unas semanas respecto de la desaparición de la tenencia. Te referiste a la posibilidad de ampararse. Pero, Ƒcómo se le hace en la práctica? ƑHay algún grupo que lo promueva, un Barzón (mmmm...) de esto?

Jesús D. Rosales/Mérida

[email protected]

R: No conozco a ninguna organización que represente a los automovilistas, no obstante que hace mucha falta. Tendrás que ver a un abogado para que lleve el asunto. Yucatán es la cuna del juicio de amparo.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email