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México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

Son fundamentales para la economía pues generan 70% de los empleos

Difusión, fundamental para el apoyo a Pymes; Economía licitará campañas: Sergio García

MIRIAM POSADA GARCIA

Los proyectos de apoyo a pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen futuro; no impulsarlos afectaría el proyecto de país y generaría problemas de desarrollo social y económico, toda vez que estas empresas aportan 70 por ciento de empleo nacional, aseguró el subsecretario del ramo, Sergio García de Alba.

En entrevista, el funcionario destacó que uno de los problemas fundamentales para el impulso de los programas de apoyo a Pymes -que este año cuentan con recursos por 150 mil millones de pesos- es la difusión, por lo que la Secretaría de Economía iniciará licitaciones para campañas en los medios de comunicación e intensificará trabajos con los organismos empresariales.

Señaló que a pesar de que el impulso a la pequeña y mediana empresa tiene más de dos años, hasta el momento sólo están totalmente integrados a los programas ocho estados que incluso requerían tres veces más dinero del que se les ha destinado, debido a que son generadores de proyectos competitivos, emprendedores y, sobre todo viables.

Sin embargo, en muchas otras entidades las estructuras de desarrollo económico no están del todo conformadas y eso ha propiciado subejercicios en el presupuesto destinado a Pymes, por lo que la secretaría comenzará trabajos de infraestructura, capacitación y equipamiento en coordinación con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

Sergio García de Alba, quien tomó posesión del cargo hace poco más de dos meses, aseguró que el gobierno federal está plenamente convencido de la importancia que tiene impulsar a los pequeños y medianos empresarios porque son parte fundamental de la economía del país al generar 70 por ciento del empleo y, en consecuencia, son parte estratégica en el programa de reactivación del mercado interno.

Sin embargo, las Pymes deben ser competitivas, deben saber proteger sus mercados más cercanos y no permitir que las empresas extranjeras les quiten su lugar en el mercado nacional, lo cual las obliga a mantenerse capacitadas, con asesoría y en procesos de modernización tecnológica.

Todo eso, explicó García de Alba, lo tienen al alcance a través de los programas de apoyo de la Secretaría de Economía, los cuales cuentan con mil millones de pesos, más 150 mil millones disponibles a través de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior; en administraciones anteriores se destinaban 200 millones de pesos.

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