.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

La esposa del profesor critica la decisión de la PGR

La autoridad encubre a los asesinos de Misael

Se demuestra que en México sigue habiendo intocables

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 15 de mayo. Yolanda Rodríguez Luis, compañera del profesor Misael Núñez Acosta, asesinado el 30 de enero de 1981 por pistoleros presuntamente contratados por caciques del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), criticó la determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) de "exonerar" a Elba Esther Gordillo Morales y Carlos Jonguitud Barrios por el homicidio de Misael y de otros cien maestros, víctimas de la guerra sucia en el magisterio. Responsabilizó a las autoridades de encubrir a los responsables de esos crímenes y aseguró que el anuncio de la PGR puso de manifiesto que, "a pesar del cambio, en México sigue habiendo intocables.

"Permanecimos ajenos y retomamos el asesinato de Misael porque teníamos esperanza de que se castigara a quienes cometieron el asesinato, pero vemos que siguen fuertemente apoyados por el sistema. Desgraciadamente, aunque se haga todo lo que se pueda, si la autoridad no asume su papel seguiremos igual", puntualizó.

Yolanda Rodríguez vive desde hace dos décadas en esta ciudad con los cuatro hijos que procreó con Misael Núñez. Aseguró que las autoridades encargadas de investigar el homicidio nunca los llamó a comparecer ni a declarar ante la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado. Señaló que en un principio tuvieron esperanza de que habría justicia, pero conforme fue pasando el tiempo se percataron de que eso no sucedería.

Unas de las principales causas, refirió, fue la cercanía de Gordillo Morales con las autoridades federales y las declaraciones que hizo a los medios de comunicación en el tiempo en que sucedió el asesinato de Núñez Acosta. "Puso cara de inocente, pregonó que su deseo era que se castigara a quien había matado a Misael".

La gran decepción

Mencionó que se enteró que Gordillo Morales había sido "exonerada" por la PGR a través de la televisión y eso le provocó una gran decepción. "Imagínese, después de que pensaba que se iba a lograr algo, ahora salen que siempre no, que no les compete y no hay delito que perseguir".

-ƑCon esta decisión de la PGR, se están encubriendo irregularidades y crímenes que deberían castigarse?

-Eso es lo que está pasando. Tenemos la certeza de que (Gordillo) intervino de manera intelectual, no físicamente, pero sigue siendo apoyada por el sindicato, tiene mucho poder. Su protector y amigo (Jonguitud Barrios) fue quien la denunció, nosotros no tuvimos nada que ver. Aun así, se salió con la suya. Ahora será diputada, tendrá fuero y mucho menos se le podrá castigar.

-ƑVieron decisión de las autoridades para investigar realmente qué pasó?

-Siento que no, conocemos la situación y la forma cómo podíamos apoyar. Decirles sobre el temor que sentía Misael porque lo desapareciera la Brigada Blanca, que siempre se sentía inseguro por su participación política y temía que le pasara algo. Podríamos intervenir o declarar que el delito de Misael fue haber sido un luchador social y eso fue lo que acabó con su vida.

Yolanda Rodríguez reconoció que los maestros que presentaron la denuncia ante la fiscalía tampoco se acercaron a ella o sus familiares. "Se aprovechó el canal que se abrió. Cuando hicimos una declaración pública pensamos que de alguna manera podría ayudar, sobre todo porque Misael Núñez siempre luchó por la gente que menos tenía, por exigir derechos. Su trabajo fue hacer escuelas, fundarlas; hacer ver al sindicato la necesidad del compromiso que tiene con la base, no ganarse tantos cargos políticos, porque ese es el precio que se paga por sacrificar a tantos maestros".

-Ahora suman más de dos décadas y continúa exigiendo justicia.

-"Cuando lo mataron sí se exigió justicia. En ese tiempo se buscó al gobernador Jiménez Cantú para que interviniera; él conocía a Misael y el trabajo que realizaba. Dijeron que se iba a aplicar la justicia... pero la justicia en México no ha llegado para mí ni a mi familia".

-Llegó un momento que se pensó que ahora sí habría justicia ƑLas autoridades jugaron con su dolor y su esperanza?

-Nos dañaron más, tuvimos que recordar muchas cosas, y pensamos que ahora sí se castigaría a esta señora (Elba Esther Gordillo). Pero por lo que se ve, sigue siendo intocable.

-ƑSigue habiendo una deuda del gobierno y del Estado con los luchadores que han formado este país?

-Ha habido muchas víctimas inocentes. No sólo fue Misael, muchos compañeros cayeron peleando por sus creencias.

Finalmente, Yolanda Rodríguez hizo una petición al presidente Vicente Fox: "que caiga quien caiga, se castigue a quienes cometieron esta atrocidad'.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email