.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Día del Maestro

"EN VERDAD, LE hacen honor a la fama de su tierra", dijeron en privado negociadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante lo más álgido de las negociaciones con el equipo del secretario de Educación Pública, el regiomontano Reyes Tamez Guerra.

ESTO PORQUE A final de cuentas se impuso la "disciplina" financiera y los aumentos a los profesores se ubicaron en el mismo nivel del resto de los trabajadores del país, con respeto al extraoficial "tope" al incremento salarial.

ASI, NUEVAMENTE, A pesar de las protestas, movilizaciones y plantones, los maestros agrupados en la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresaron a sus lugares de origen prácticamente con las manos vacías.

EL UNICO RESULTADO tangible de tanta movilización fue la promesa de iniciar un diálogo directo en Gobernación, cuando las negociaciones de fondo son con las secretarías de Educación y de Hacienda.

La cosecha


LAS PESQUISAS DEL IFE y de la PGR permitieron conocer la personalidad de los presuntos responsables de la venta del padrón electoral a la empresa estadunidense ChoicePoint. Los acusados están en calidad de prófugos y probablemente pronto irán ante un juez -aunque no a la prisión, pues los delitos de "cuello blanco" como el referido no son considerados peligrosos- pero hasta ahora nadie se ha preocupado por recuperar la información que podría ser mal empleada contra millones de mexicanos, ya prácticamente "fichados" por el gobierno de Estados Unidos, que adquirió copia del listado. En resumen, aquí se aplica el viejo adagio: "palo dado, ni Dios lo quita"... Entre los profesores más contentos en su día seguramente se contó la secretaria general del PRI y futura coordinadora de los diputados del tricolor, Elba Esther Gordillo, por la declaración de la PGR de que no hay elementos para proceder en su contra -como tampoco contra Carlos Jonguitud Barrios- por las acusaciones presentadas por la CNTE de que estaban implicados en asesinatos de profesores. A pesar de los temores de sus allegados, Gordillo decidió presentarse sola ante los investigadores para acreditar su inocencia y este gesto le resultó positivo... En respuesta a quienes lo hacían fuera de las filas del PRI, el dirigente en el estado de México, Isidro Pastor Medrano, precisó que "nunca" dijo que renunciará. También señaló que "en política no sé de pesebres ni de patadas; yo sé de propuestas, de libertad de expresión, de luchas. Para mí, la política es luchar, no es enfrentamiento irracional"... Al celebrarse el Día del Maestro en la UNAM, la profesora emérita Juliana González propuso la creación de un sistema nacional de maestros de educación superior para reconocer los valores de la auténtica enseñanza superior. La idea fue acogida por el rector Juan Ramón de la Fuente. A su vez, el secretario general, Enrique del Val, sostuvo que la UNAM ha sabido salir adelante, mientras que su comunidad de nuevo se sitúa a la vanguardia de la educación superior del país...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email