.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

La ayuda a migrantes: demagogia y corrupción

Promesas incumplidas y pifias reiteradas

Los consulados del desconsuelo

LA POLITICA CUENTA por los resultados, no por las intenciones (por los acuerdos concretos que mejoren una realidad, no por los discursos de optimismo derramado pero no redimido). Y los resultados que Vicente Fox Quesada ha entregado a los mexicanos que por necesidad económica viven sin estatus legal en Estados Unidos son deplorables y trágicos, como lo demuestra el más reciente de los accidentes mortales de migrantes, habido éste en Victoria, Texas.

DE NADA HA servido que el ex gobernador de Guanajuato se haya dedicado aplicadamente a soliviantar el ánimo de los hermanos radicados al norte de nuestras fronteras, ni que los llame héroes, o les ofrezca derechos de sufragar desde allá o les designe comisionados inservibles. De nada ha servido tampoco la tramposa elaboración foxista para consumo interno que pretendió convertir al ratón en par del gato sólo porque aquél hubo decidido que al felino debería gustarle ahora el queso (por las botas de Fox, México y Estados Unidos ya no serían ni siquiera amigos, como generosamente había aceptado en momentos de debilidad Marlboro el jefe texano, sino "socios", es decir, iguales, sobre todo porque, a decir del hombre de los choclos metederos, la prosperidad estadunidense está fincada en la aportación mexicana de habilidosa y cumplida mano de obra. Los gringos ni siquiera refutaron el sueño paritario vicentino, simplemente lo ignoraron y siguieron como hasta ahora, tolerando y sobrellevando una situación que da ganancia y comodidad a los estadunidenses aunque, al mismo tiempo, apretando el puño cuando es necesario y usando ese flujo demográfico reversible y desestabilizador como amenaza para cualquier alebrestamiento mexicano).

PERO LA DESGRACIA de nuestros paisanos radicados al norte no proviene sólo del alto mundo de las ideas en pugna o del casi mafioso escenario de los arreglos y mercadeos del poder. El presidente Fox ha tomado decisiones altamente lesivas para los paisanos, primero al entregar el mando de Tlatelolco a Jorge Castañeda (es decir, a sus juegos, intereses, perversiones, humores y pasiones), luego al relevarlo mediante la habilitación de un gris economista sin experiencia diplomática, como es Luis Ernesto Derbez (que pasará a la historia breve de las aberraciones serviles por haber declarado recientemente que la prioridad de México es la lucha contra el terrorismo y no la migración, palabras éstas dignas de ser metidas en la caja del tráiler ardiente de Victoria, Texas) y, en medio, al tolerar que, desde Nueva York, Adolfo Aguilar Zinser, jugando por sí y para sí, confirmara a Washington que en México pareciera no haber Presidente. Fox y nadie más ha sido el responsable de nombrar comisionados como aquel Juan Hernández que presuntamente estaría a un lado del Presidente de la República para atender los asuntos de los migrantes y que luego fue escondido en algún rincón de Los Pinos cuando se le ubicó como recaudador de fondos del extranjero para los Amigos de Fox. Del comisionado sin poder se pasó a un consejo faccioso organizado por el precandidato Castañeda, y al nombramiento de un presunto representante del que ni en su casa han de saber qué hace.

LA FRIVOLIDAD, EL amiguismo y la politiquería decidieron, además, el nombramiento de muchos de los cónsules mexicanos en ciudades estadunidenses importantes. Por ser panistas, amigos o recomendados de panistas influyentes, o por compromisos foxistas del pasado o pagos políticos a futuro, se llenaron esos consulados de personajes petulantes, patanes y, en varios casos, corruptos. Con frecuencia recibe esta columna, por ejemplo, quejas amargas de mexicanos que denuncian malos tratos e indiferencia del personal de consulados a los que han acudido en tierra ajena con la esperanza de que fueran oasis auxiliador. Un ejemplo es el de Houston, que probablemente era el destino final de la carga humana indocumentada que quedó en Victoria, a medio camino entre Laredo y aquella urbe petrolera. En aquella que es una de las principales ciudades estadunidenses, y donde la presencia de mexicanos es importantísima, el Presidente del cambio nombró como representante de México a Eduardo Ibarrola Nicolín, quien hizo fama en la Procuraduría General de la República, donde llegó a ser subprocurador, por la habilidad con la que los expedientes quemantes llegados a sus manos recibían la siembra de pifias jurídicas intencionales que más delante serían exhibidas ante los jueces por los abogados de los capos consignados para que por tales errores procesales se dejara sin castigo la culpa sustancial. Dos botones de muestra: Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, y Carlos Cabal Peniche, favorecidos por las "omisiones" de quien fue nombrado subprocurador al inicio del gobierno foxista y luego enviado como cónsul a Houston, refugio dorado de muchos de quienes han saqueado el erario mexicano (Rogelio Montemayor, por ejemplo). Otro ejemplo frívolo: la insensata y ofensiva designación de la socialité mexicana Magda Carral como directora del Instituto Nacional de Migración, tal vez porque el acceso de la señora Marta al mundillo de la llamada "alta sociedad" bien vale poner al frente de los órganos de control del tránsito fronterizo, y del combate a las mafias de los polleros, a una mujer sin experiencia, capacidad ni sensibilidad para el cargo.

EL DESTINO DE los migrantes, como se ve, seguirá siendo el de la discriminación y el peligro mortal, pues George hijo está enchilado completamente con Vicente esposo. Tan enchilado (ardido, diría el siempre ocurrente Castañeda) que Condoleezza Rice acaba de advertir que no está programado ningún encuentro en noviembre y en México entre Bush y Fox, como el canciller Al Derbez anunció tramposamente luego de la visita del primer daddy del mundo, por la simple y sencilla razón de que el presidente estadunidense ni siquiera ha decidido si nos hará el honor de venir a la cumbre de gobernantes americanos que, sin él, será triste planicie en el ánimo vicentino.

Y MIENTRAS SE siguen calentando las protestas de los profesores, por razones propias de su gremio pero también por otras de índole partidista, esta columna magistral se pasa a retirar, deseando a sus párvulos un buen fin de semana y convocando a retornar a clases el lunes venidero (¡hagan la tarea!).

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email