.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
Ã

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003

 
Todos debemos fajarnos los pantalones para defender Pemex, opina

Señora directora: La agresiva propuesta de los congresistas republicanos, en relación con realizar un pacto migratorio a cambio de Pemex, es un ejemplo más de la prepotencia que nuestro vecino del norte ha marcado históricamente en materia de política exterior.

Ante ese hecho, no sólo el presidente Vicente Fox deberá fajarse los pantalones (en palabras de Rosario Robles); debemos hacerlo todos los mexicanos y mostrar desde nuestras distintas posiciones -por humildes que sean- el repudio a una resolución que pretende negociar una propiedad y un símbolo nacional a cambio de buen trato a la mano de obra por ellos requerida.

Aseguran que Pemex no creció más debido a la ineficiencia y la corrupción. La desmemoria tal vez les haga olvidar la corrupción que plaga sus empresas privadas (¿o los casos Enron, Andersen y WorldCom fueron producto de nuestra imaginación?). Respecto a las deficiencias y fallas de Pemex estoy seguro de que contamos con material humano y la capacidad para corregirlas nosotros mismos.

Seguramente no podremos ir a una confrontación directa debido a la diferencia de fuerzas, pero sí podemos realizar acciones internas, que a largo plazo signifiquen una reducción en la cantidad de mexicanos dispuestos a cruzar el río Bravo. Me refiero a programas de desarrollo local, la educación y el conocimiento como herramienta de cambio, a la industrialización del país, a la sustitución de importaciones y a fuertes planes de integración económica y de intercambio con toda América Latina entre otras. Ese es un trabajo en el que deberemos comprometernos todos.

Atentamente

Luis Antonio Rincón García



Radio alternativa de Argentina invita a foros de comunicación

Señora directora: Los abajo firmantes invitamos a la comunidad civil nacional e internacional a apoyar el presente proyecto de comunicación alternativa con el objetivo de compartir experiencias en el ámbito de la resistencia a la globalización, la miseria y las guerras.

En el contexto actual de aplicación de políticas de libre mercado por la mayoría de los gobiernos del mundo, la sistemática amenaza de guerras permanentes por Estados Unidos y la implementación de proyectos regionales de subordinación (ALCA, Plan Colombia, Plan Puebla-Panamá), las sociedades cada vez adquieren mayor conciencia y participación para resistir los efectos destructores de la llamada globalización.

La experiencia de Radio La Colifata del centro neurosiquiátrico José T. Borda de Buenos Aires, Argentina, se enmarca en esta forma novedosa de resistir a la desmemoria, al olvido y la muerte que hoy los gobiernos neoliberales latinoamericanos se empecinan en continuar sembrando.

Del 12 al 15 de mayo de 2003, integrantes de la radio independiente argentina La Colifata visitarán México para compartir puntos de vista relacionados con los medios de comunicación e información independientes, exponer su experiencia terapéutica comunicativa, de salud mental y desarrollar temas de discusión orientados a nuevos métodos de resistencia civil y pacífica a partir de la creación radiofónica.

Este esfuerzo es independiente y no cuenta con ningún apoyo institucional o de partido, pero sí del esfuerzo de muchos locos soñadores con ganas y esperanza para seguir construyendo un futuro mejor, en el que el hambre y la miseria sean sólo un mal recuerdo.

Invitamos, entre otras actividades, al encuentro Sicoterapia y salud mental el martes 13 de mayo a las 20 horas en AMPG, General Molinos del Campo 64, Col. San Miguel Chapultepec; a la producción radiofónica cultural Otro mundo es posible el próximo 14 de mayo a partir de las 12 horas en el Aguascalientes Espejo de Agua en Ciudad Universitaria; al Encuentro de radios alternativas y comunitarias el 24 de mayo a partir de las 11 horas en Casa de la Cultura Frisac, ubicada en la delegación Tlalpan.
 

Noam Chomsky, James Petras, Adolfo Pérez Esquivel, Asociación Madres de la Plaza de Mayo, Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora, delegación Sindical D-III-57 Radio Educación, Miguel Concha, Carlos Fazio, Guillermo Almeyra, Ericka Zamora, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Comité Hermanos Cerezo Contreras, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, Acción de los Cristianos por la Abolición de la Tortura (ACAT), periódico electrónico de información alternativa Rebelión, Organización Revolucionaria del Trabajo (ORT), La Guillotina, FZLN, Comité de Apoyo a la Causa Zapatista de Barcelona, Cencos, Red Libre de Radios, la CNTE, Sitrajor, el CEM, Frente Nacional en Defensa de la Soberanía y los Derechos del Pueblo, Frente de Trabajadores de la Energía, Situam, consejeros universitarios estudiantiles de Filosofía y Sicología y 41 firmas más



El diálogo, única vía para solucionar el conflicto vasco, expone

Señora directora: Muchos días La Jornada nos despierta con noticias que enturbian la claridad de la mañana y nos hacen ver que la ansiada y cacareada paz se aleja un poco más de nuestra querida Euskal Herria-País Vasco.

Como hemos podido seguir a través de las páginas de La Jornada, en poco tiempo, bajo el gobierno presidido por Aznar -el mismo Aznar que apoyó la invasión y bombardeo de Irak-, en el País Vasco se han cerrado dos periódicos, una radio, se han prohibido tres organizaciones juveniles, dos organizaciones antirrepresivas, un colectivo de familiares de presos y, recientemente, se ha ilegalizado una formación política que es la tercera, en cuanto a representación, en el parlamento vasco. El panorama no es muy alentador que digamos.

El pasado 27 de abril, este periódico encerraba otra "mala" noticia: la detención de un ciudadano vasco que reside en el país desde hace más de 20 años. Un nuevo fruto de la estrecha colaboración entre los gobiernos mexicano y español, de la que tanto alardean los mandatarios españoles. Una vez más, los vascos, moneda de cambio. A pesar de las irregularidades cometidas en la expulsión de ciudadanos vascos residentes en este país, de la denuncia de malos tratos y torturas en las comisarías españolas por parte de algunas de estas personas, el gobierno mexicano ha seguido, hasta ahora, con esta política colaboracionista.

La detención de Lorenzo Llona Olalde se enmarca dentro de la actual represión que encabeza el señor Aznar con la inestimable ayuda del juez Garzón, que no contribuye en absoluto a una resolución del conflicto que vive el País Vasco. Ya es hora de que se reconozca el derecho de libre determinación de este pueblo y que nos dejen construir nuestro futuro en paz. Para ello, más valdría que Vicente Fox, que no tiene reparos en lanzar un discurso pacifista, trabajara en pro de la solución del conflicto a través del diálogo -única vía de resolución- y dejara de colaborar en la política represora que no hace sino exacerbar este conflicto que tanto sufrimiento causa. ¡Libertad para Lorenzo Llona Olalde! ¡Euska Herrie askati!
 

Ana Zabaleta



Aclaración de reportera a carta de Cuauhtémoc Cárdenas Batel

Señora directora: En relación con la carta del señor Cuauhtémoc Cárdenas Batel, publicada ayer, en la que precisa una nota del sábado pasado con título "Ni el SNTE ni la disidencia son opción de sindicalismo", quiero aclarar que el error no es imputable a esta reportera, sino a la edición.

 
Claudia Herrera Beltrán
 
 
 
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email