.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



Ã

E D I T O R I A L
..

México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003

 

LA VERGÜENZA DE LA DISCRIMINACION

Ayer el Senado de la República aprobó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Esta medida legislativa podría parecer a primera vista superflua e inecesaria, si se considera que en su artículo primero la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe "toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto menoscabar los derechos y libertades de las personas".

Sin embargo, debe considerarse que las realidades y las prácticas en la materia se encuentran muy lejos del precepto constitucional, y la discriminación en nuestro país sigue siendo una vergüenza cotidiana y omnipresente.

En nuestro país se discrimina en forma habitual a los indígenas, a las mujeres, a los negros, a los viejos, a los niños, a los discapacitados, a los pobres, a los homosexuales, a las empleadas domésticas, a los extranjeros, a los albinos, a los enfermos de sida, a los desempleados, a los zurdos, a los peatones, a los protestantes, a las embarazadas y a los artistas, entre otras víctimas de esta odiosa práctica.

En la capital de la República se discrimina a los originarios de otras entidades, y en ellas se discrimina a los capitalinos. Buena parte de la población alberga prejuicios raciales -que resultan evidentemente insostenibles- contra los judíos, los gitanos y los chinos.

México es tierra de asilo y de inmigración, de mestizajes sucesivos y de múltiples sincretismos culturales, pero al mismo tiempo nuestra sociedad está enferma de intolerancia, de fobias y de rechazo injustificado a la diversidad. Reconocer tales rezagos culturales y sociales es el obligado primer paso para superarlos; aceptar nuestra diversidad étnica, lingüística, cultural, religiosa y sexual es necesario para participar fluidamente en una globalidad a su vez diversa y contrastada.

El combate a la discriminación no puede, sin embargo, quedarse en un conjunto de medidas y campañas de concientización, sensibilización y educación; se requiere además de disposiciones legales que castiguen de alguna manera -así sea mediante sanciones administrativas, como ocurre con la ley aprobada ayer- cualquier acto discriminatorio. De esa forma el precepto contenido en el artículo primero constitucional dejará de ser un buen deseo.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email