Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



Ã

C O R R E O   I L U S T R A D O
..  
Exigen respeto a la integridad física de Tarek Aziz

Señora directora: Mucho agradeceríamos la publicación de la siguiente carta en la sección El Correo Ilustrado de su prestigiado diario:

Enterados de la versión periodística sobre la captura del ex canciller iraquí Tarek Aziz, los abajo firmantes exigimos al gobierno de Estados Unidos e Inglaterra el pleno respeto a la integridad física, moral y síquica de este lúcido ciudadano del mundo a quien reconocemos un valor humano, intelectual y político manifestado durante toda su trayectoria al frente de las relaciones exteriores de ese país, que lo coloca en un lugar excepcional en la historia del pueblo de Irak y en el corazón de todos aquellos que luchan por la independencia y la autonomía, el pleno respeto a la soberanía y la libre determinación de los pueblos, así como la solución pacífica de los conflictos. Llamamos al pueblo de México a retomar la lucha por la libertad de Tarek Aziz y de todos los demás ciudadanos iraquíes que están siendo reprimidos en forma brutal por las fuerzas colonialistas ante la ruptura del orden político y social que asola a ese pueblo. Una y mil veces diremos que Estados Unidos ha violado el derecho internacional, incluidos los preceptos de la Convención de Ginebra, aunque su representante, Kevin W. Moley, se enfurezca. ¡Fuera tropas invasoras de territorio iraquí!

Gabriel Pérez, Adriana Hernández, Araceli Cortés y Quetzalcóatl García



En contra del traslado de un mural de Orozco

Señora directora: Con base en el derecho de réplica, y en relación con la carta suscrita por el doctor Sergio Fernández, publicada el 21 de abril en El Correo Ilustrado de ese prestigiado diario, ruego a usted la publicación de esta respuesta, en esa misma sección.

La petición que hace el doctor Sergio Fernández para que el mural Alegoría nacional de José Clemente Orozco, que se encuentra en el teatro al aire libre Lauro Aguirre de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, sea trasladado al zócalo o a Ciudad Universitaria, es no sólo un dislate carente de información y valoración histórica sino, fundamentalmente, una muestra de una actitud despectiva hacia el papel histórico y cultural que la Benemérita Escuela Nacional de Maestros ha jugado en la educación del país, mediante de la formación de decenas de miles de profesores de educación básica.

Dicho mural, además de otros dos, también de Clemente Orozco, los frontispicios en altorrelieve de Luis Ortiz Monasterio y la obra arquitectónica de Mario Pani, constituyen un valiosísimo patrimonio artístico y cultural no sólo de esta institución, sino del normalismo y del pueblo mexicanos; por ello, el principal deber de todo académico es defender su conservación, y no el proponer su separación del lugar para el que fue creado y que le dio sentido histórico, sólo como medio para el prestigio personal.

La comunidad de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) comparte la preocupación del doctor Fernández, respecto del mural y las condiciones antihigiénicas que privan alrededor de la escuela. Consecuentes con ello, en junio de 2001, maestros, alumnos y personal de apoyo dirigimos una petición al delegado de Miguel Hidalgo para que retirara los puestos "ambulantes" que se encuentran a la entrada de la institución y del Metro, ya que son fuente generadora de basura, fauna nociva y delincuencia a toda hora; obvia decir que esa petición no ha sido contestada ni mucho menos atendida. Por lo que concierne al mural, desde agosto de 2002 solicitamos al INBA, única institución autorizada, que realizara los trabajos pertinentes para la restauración y mantenimiento del mural y de la puerta histórica que forma parte de él, sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta. Hoy reiteramos que es urgente la intervención de las autoridades respectivas para evitar el deterioro de tan valioso legado histórico.

Para información del doctor Fernández, la Escuela Nacional de Maestros, con 116 años de labor educativa, fue declarada "Benemérita de la Patria" por los servicios prestados a la educación durante un siglo. Hoy, la preocupación e interés de un grupo destacado de artistas, entre quienes destacan Susana Campos, Oscar de la Brenha, Gabriela Aguilar, Arturo Zapata, Gilberto Rodríguez, Lalo Méndez y Francisco Romero, los ha llevado a donar algunas de sus obras artísticas, con el propósito de propiciar que esta institución se fortalezca como un espacio para la difusión del arte y la cultura. En este sentido, y convencidos de que la preocupación del doctor Fernández está auténticamente fundada en la preservación y difusión del arte, lo invitamos a que done a nuestra institución algunas de sus obras, en beneficio de la educación y del arte, en lugar de proponer el desmantelamiento de su patrimonio artístico.

Atentamente

Profesor Juan Manuel Rendón Esperza, director de la BENM



Denuncia abuso y mal trato por parte del Consorcio Ara

Señora directora: Por este medio quiero denunciar el mal trato y abuso de los que he sido objeto por parte de la empresa Consorcio Ara, que quedó en entregarme mi casa y sólo me ha dado largas y mentiras al por mayor. Enseguida hago un recuento de los daños.

El 31 de octubre de 2002, pagué 5 mil pesos como apartado de la casa habitación ubicada en el Fraccionamiento Cofradía I San Miguel, manzana 21, lote 3, casa D. de la calle El Llano, municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Cabe decir que dicho predio ha estado ocupado por técnicos y gente que trabaja en las obras, por lo que se encontraba en pésimas condiciones (los detalles han sido informados, en distintas ocasiones, a la administración del Consorcio Ara).

El 18 de noviembre de 2002, se pagaron otros 900 pesos para el avalúo y el 4 de diciembre de ese año se entregó a Hipotecaria Vanguardia el Certificado de Asignación de Crédito Hipotecario, que fue un préstamo otorgado por Fovissste.

En el mes de enero de 2003, Sergio Valdivia, gerente del Fraccionamiento Cofradía, y Juana Aldape, asesora de Consorcio Ara, me informaron que si no liquidaba el total no programarían la escrituración del predio, con el argumento de que no podían reparar la casa mientras no estuviera segura la venta.

Más adelante, el 19 de febrero se depositó la cantidad por la diferencia del préstamo (de alrededor de 56 mil 86 pesos), quedando cubierto en su totalidad el costo de la casa. En este contexto, el 21 de febrero firmé escrituras y, al día siguiente, Juana Aldape me afirmó que en 10 días hábiles me daría la carta de Programación de Entrega, que ya contendría la fecha de entrega de la casa.

Sin embargo, a partir de ahí entré en un proceso muy desgastante de dimes y diretes donde todo mundo responzabiliza al otro y nadie ha sido capaz de darme la cara y ofrecerme una solución adecuada.

Por último, el 17 de marzo Sergio Valdivia me subrayó que en 15 días, como máximo, me harían entrega de la casa, cosa que aún no ha sucedido. Además, pude verificar personalmente el estado del predio y observé que no han empezado aún las reparaciones.

Así, quiero hacer público que Consorcio Ara no cumple con sus compromisos y que, además, no cuenta con los mecanismos adecuados de atención al cliente.

Atentamente

Rosalinda Torices Valdés



Invitación

A Festival maratónico

Invitamos a todo el mundo -y de paso al universo-, al segundo festival maratónico El silencio es complicidad, que tendrá lugar este sábado 26 de abril frente a la embajada gringa, desde las 14 hasta las 20 horas. Tocarán: Santa Sabina, Maldita vecindad, Salario mínimo, Los rastrillos, Antidoping, Callejón azul, Caras citadinas, Grandes kastores cafés, Trova del sol, Son de la Ciudad y todos los grupos solidarios que quieran echarse un palomazo. Conducirán Tona Lara y Andrea Fernández. Tapizaremos entre todos con mantas y pancartas las rejas de la ignominia. Pintaremos un mural al sol. No falten. Lleven brochas y pinturas.

No más invasores. Juicio a los genocidas. La destrucción se combate con creatividad.

Valentín Rincón, Gabriel Sanvicente, Ismael Colmenares (Mailo), Iván Rincón, Tona Lara, Eréndira Salazar y Andrea Fernández
 
 
 


 
________________________________________________________________________________________
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email