Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..
________________________________________________________________________________________
Según la Afadem, Fox Quesada ya hizo amarres para dejar impunes los crímenes

Busca el gobierno "dar carpetazo" a las investigaciones sobre la guerra sucia

La fiscalía para desaparecidos no va a aclarar nada, afirma el general Gallardo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y ALMA MUÑOZ

Familiares de desaparecidos advirtieron que la negativa del juez a girar órdenes de aprehensión contra Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno, ex titulares de la Dirección Federal de Seguridad, obedece al plan del gobierno de "dar carpetazo" a las investigaciones sobre la llamada guerra sucia.

"En México se va a repetir la historia de la Ley de Punto Final en Argentina, que dejó en la impunidad miles de crímenes y secuestros cometidos durante la dictadura, sólo que, a diferencia de los argentinos, nosotros ni siquiera vamos a tener una comisión de la verdad", afirmaron.

Julio Mata, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), consideró que esta determinación demuestra también el desconocimiento de los jueces mexicanos de la legislación internacional, que cataloga la privación de la libertad como delito que no prescribe.

Esta semana el juzgado cuarto de distrito con sede en Monterrey, Nuevo León, negó las órdenes de aprehensión contra Nazar Haro y De la Barreda, argumentando que el delito que se les imputa, la desaparición forzada de Jesús Ibarra de Piedra -ocurrida en septiembre de 1974-, ya prescribió.

La determinación del juez, explicó, demuestra que el gobierno del presidente Fox hizo "amarres" con el Poder Judicial para dar una amnistía al "estilo mexicano" a políticos, militares y policías culpables de la persecución de disidentes políticos, ocurrida en los años 70 y 80.

Lo ocurrido en Monterrey, dijo, también demuestra la poca efectividad de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que -según Mata- no ha tenido la misión de esclarecer los casos, sino de desacreditar las denuncias de los familiares de desaparecidos, tal como lo han hecho en otros momentos la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La debilidad de la fiscalía, agregó, se confirma cuando permitió que los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro fueran juzgados por la procuraduría militar, en vez de que lo hiciera un tribunal civil, como lo establece la Convención Interamericana contra la Desaparición Forzada.

Para este representante de la Afadem, organismo que ha documentado ante la fiscalía 200 casos de represión en Guerrero, el Poder Judicial está actuando en "cotubernio" con la fiscalía para proteger a antiguos miembros de los aparatos de inteligencia y de represión del país.

A pesar de los "nulos" resultados de la fiscalía, anunció que van a seguir presentando pruebas y testimonios ante ésta, hasta "agotar" las instancias nacionales, para luego recurrir en una segunda etapa a organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Más allá del criterio de los jueces, Mata señaló que la legislación mexicana también debe ser modificada por el Congreso de la Unión, para que se incorporen íntegramente las disposiciones de acuerdos y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

"La fiscalía es una maquillaje": Gallardo

Por su parte, el general Francisco Gallardo consideró que en el caso de la guerra sucia "no se ha aclarado nada. Es un juego entre autoridades estatales, locales y federales en el que nadie asume responsabilidades".

Como integrante del Frente Mexicano pro Derechos Humanos, reiteró sus críticas al Presidente de la República por haber militarizado las instituciones de procuración de justicia del país para "garantizar la impunidad en México".

La fiscalía, dijo, es un "maquillaje para no aclarar los crímenes de la guerra sucia. Hemos dicho que en su lugar debería crearse una comisión ciudadana no militarizada, si realmente se quiere encontrar la verdad sobre los abusos cometidos por autoridades, como ocurrió con Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email