Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..
________________________________________________________________________________________

Habitantes de Comitán exigen aplicar la ley a un abogado que violó a una niña

Pide ombudsman sancionar a cuatro policías chiapanecos acusados de tortura

JUAN BALBOA Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Tuxtla gutierrez, Chis., 25 de abril. La Comisión de Derechos Humanos de Chiapas envió una recomendación al procurador de Justicia del estado, Mariano Herrán Salvatti, en la cual le solicita comenzar un proceso administrativo contra el ex jefe de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, Francisco Javier Durán Lucio, y contra otros cuatro oficiales acusados de torturar a tres personas.

En la recomendación CEDH/19/2003 el ombudsman, Pedro Raúl López Hernández, también le solicita al procurador pedir a la Contraloría General del estado que sancione a Valentín Torres Martínez, jefe de grupo de la Policía Judicial del estado -ahora llamada Agencia Estatal de Investigación-, y a personal a su mando que estuvo involucrado en la tortura.

López Hernández dijo que envió la recomendación luego de investigar los pormenores de la detención, sin orden de aprehensión, de tres personas en la ciudad de Palenque y su traslado a Tuxtla Gutiérrez, a raíz del secuestro de la niña Beatriz Segura Jiménez, perpetrado el 19 de septiembre de 2000.

A los tres los pusieron a disposición de la Unidad Táctica Contra el Combate a la Delincuencia Organizada de la Procuraduría de Justicia, donde los golpearon y obligaron a firmar papeles en blanco.

De acuerdo con el relato de Gabino Damián Zacarías, detenido el 6 de octubre de 2000 alrededor de las 15:20 horas, sus captores lo vendaron y golpearon en la cara y estómago.

A Sebastián Cruz López, aprehendido el 5 de octubre, le taparon los ojos, amordazaron y golpearon, sobre todo en el estómago, donde le dejaron moretones. Le pusieron bolsas de plástico en la cara con la intención de asfixiarlo y le dijeron que si no hablaba sobre el origen de las armas lo matarían.

A Fredy Díaz León, detenido también el 5 de octubre, lo golpearon en la espalda y en el estómago. Lo subieron a una camioneta, donde le taparon los ojos y le pusieron una llanta sobre la espalda. En el trayecto a Tuxtla Gutiérrez lo golpearon en los genitales.

Plantón frente a la subprocuraduría

Por otra parte, decenas de personas realizaron un plantón frente a las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia de la zona Altos, con sede en San Cristóbal de las Casas, para exigir que se aplique la ley y sea castigado un abogado acusado de violar a una niña de 11 años en el municipio de Comitán el pasado 17 de abril, en el barrio Los Sabinos.

Según amigos y familiares de la víctima, quienes se trasladaron de Comitán a esta ciudad, el pasado 21 de abril el presunto violador fue detenido por la policía, pero el agente del Ministerio Público de Comitán lo dejó en libertad, lo cual ha provocado indignación entre la sociedad.

Antes de finalizar la protesta, los inconformes se reunieron con el subprocurador de la zona, Bulmaro Acuña Nuricumbo, quien les explicó que el caso fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez para que sea investigado por elementos de la Unidad de Asuntos Relevantes de la Procuraduría de Justicia de Chiapas.

Arrestan a cuatro

En tanto, un grupo especializado de la Agencia Estatal de Investigación detuvo en Cancún, Quintana Roo, y trasladó a Tuxtla Gutiérrez a Conrado de la Cruz Morales -hijo del director del periódico local Cuarto Poder- y a otras tres personas que administraban la discoteca Líquido, por los delitos de fraude, robo agravado, corrupción de menores y asociación delictuosa. Según la dependencia, el centro de diversión contrató a menores de edad y con ello incurrió en el delito de corrupción de menores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email