Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..
________________________________________________________________________________________
Desmiente La Habana que se hayan negado permisos a legisladores panistas

AN, no el Congreso, solicitó visas a Cuba

Apenas estamos analizando si procede la petición, aclara el embajador Jorge Bolaños

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, desmintió que se hayan negado visas a un grupo de legisladores de Acción Nacional; ''nuestro gobierno ni siquiera se ha pronunciado'' respecto de la solicitud, aclaró.

El diplomático demandó no prejuzgar al gobierno de La Habana, porque ''todos los países tienen requisitos; México los tiene y hay que respetarlos". También indicó que la solicitud no la hizo el Congreso, sino Acción Nacional. Además, ''hay que ver si esa delegación va con el ánimo de no transgredir la soberanía cubana y los asuntos internos cubanos''.

Al siguiente día de que el panista Tarcisio Navarrete denunciara que la embajada de Cuba negó a cuatro legisladores mexicanos -dos diputados federales y dos senadores- visas especiales para reunirse el fin de semana con disidentes y miembros de la Iglesia católica en la isla, la senadora Cecilia Romero, en su calidad de secretaria de Asuntos Internacionales del CEN panista, envió una segunda solicitud, cuando aún no hay respuesta a la primera.

''AN miente''

El embajador Bolaños precisó: ''En la garita de la embajada se depositó la carta en la que se solicitaban visas para ir a Cuba. Esa carta debió haber llegado a mi escritorio hoy en la mañana. ¿Qué hace la embajada cuando recibe una carta de esa naturaleza? La estudia, da sus consideraciones y la envía para Cuba, que es donde se decide el otorgamiento de las visas o no. Yo no puedo prejuzgar qué va a suceder con esta carta. En esa carta se pide una entrevista con funcionarios cubanos; hay que ver si los funcionarios cubanos, de acuerdo con su agenda y sus múltiples actividades diarias, pueden recibir en el momento en que se está solicitando a esa delegación del PAN. Eso es lo que ha pasado, cualquier declaración en el sentido de que Cuba ha negado las visas es mentira -por calificarla de la manera más benévola-. La carta tiene membrete del PAN, no del Congreso".

-Los panistas acusan a Cuba de mantener una actitud agresiva...

-Cómo va a ser agresiva la respuesta, si el gobierno de Cuba no se ha pronunciado. Por qué vamos a prejuzgar al gobierno de Cuba; el embajador de Cuba no ha tenido oportunidad de ver esa carta porque llegó anoche, y está mi oficina, pero yo por supuesto vine a esta amable invitación que me hicieron los amigos del PRD, y si me exigen que vaya a verla y cancele esta actividad para ir a la embajada a analizar esa carta, creo que es pedir demasiado.

-¿Cómo está la relación de México y Cuba después de la votación en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU?

-¡Está bien!

-El presidente Vicente Fox dijo que no hay cambio en la relación.

-Esa es una apreciación personal del Presidente que yo respeto.

Cecilia Romero a su vez manifestó que su partido tiene gran interés en ponerse en contacto con los disidentes recién sentenciados, con la finalidad de revisar sus procesos judiciales y constatar el respeto a sus derechos humanos.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe detalló que la representación diplomática cubana les pidió que la solicitud la presentaran de manera oficial a través de la mesa directiva de ambas cámaras del Congreso, a lo que se opusieron, ''porque no es así''. Tampoco aceptaron visas de turistas, toda vez que el viaje es para "conocer la situación que guardan los disidentes presos".

Romero negó que su actitud sea una provocación al gobierno de Fidel Castro, y aludió al mismo derecho de legisladores ''de otros partidos'' que acudieron hace 15 días a La Habana ''para presentar su solidaridad al gobierno de Fidel Castro y prometer que harían esfuerzos para que el voto de México en Ginebra fuera de determinada manera''.

Indicó que ella y sus compañeros de bancada tienen ''igual derecho a ir a expresar solidaridad a los disidentes" y obtener la visa con la misma facilidad que los diputados del PRI.

Romero explicó que presentó una nueva solicitud en su calidad de secretaria de Asuntos Internacionales del PAN por lo difícil que resultaría lograr un acuerdo de la mesa directiva del Senado para que se pidieran a nombre del Congreso los permisos.

Reveló que en las llamadas telefónicas que un día antes hizo a funcionarios de la embajada de Cuba ''se me dijo que ellos no consideraban que fuera oportuno el viaje. Tomo nota de que ellos no creen que sea lo más conveniente y por ello hago una petición formal".

Reiteró que está en espera de respuesta a la carta que envió el jueves y "ojalá sea lo más pronto posible, en el curso de la próxima semana, a efecto de que se organice el viaje", toda vez que "en Acción Nacional consideramos que los derechos humanos de los 79 detenidos y procesados se han vulnerado y que la solidaridad con ellos es muy valiosa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email