Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..
________________________________________________________________________________________

El presidente Fox tiende puentes para recomponer la relación bilateral

México no teme represalias de EU por su postura ante la crisis en Irak: Derbez

REUTERS

Trujillo, Peru, 25 de abril. México, la segunda economía de América Latina, no teme represalias políticas ni comerciales de Estados Unidos por su postura en el Consejo de Seguridad de la ONU respecto del desarme de Irak, y pide más presencia latinoamericana en ese organismo internacional.

''No tememos represalias, la separación entre lo bilateral y lo multilateral ha estado muy clara desde el inicio de la discusión y el momento que México tomó su posición, así que no creemos que ocurran", dijo el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, en una entrevista con Reuters la noche del jueves.

Derbez participa en la 22 reunión de cancilleres del Grupo de Río, que se comenzó el jueves en la ciudad peruana de Trujillo y culminará el viernes.

México es miembro temporal y actual presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y provocó el enojo de Estados Unidos cuando se negó a respaldar en marzo una eventual resolución que autorizaría el uso militar para desarmar a Irak.

Pero el presidente mexicano, Vicente Fox, ya había dicho que está tendiendo puentes para intensificar las relaciones bilaterales con Estados Unidos, país que lideró la invasión a Irak en una guerra de tres semanas desde el 20 de marzo.

Los cancilleres del Grupo de Río plantearon el jueves una urgente reforma de la ONU, preocupados porque Estados Unidos e Inglaterra pasaron por encima de la autoridad del organismo.

El Grupo de Río, con 19 países miembros, quiere hacer de las Naciones Unidas un organismo eficaz que contribuya al fortalecimiento del derecho internacional y de la paz.

Más presencia regional en la ONU

''México desde hace años ha solicitado reformas en las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, y que se incluya un mayor número de países latinoamericanos en el grupo permanente, para que la región esté muy bien representada", acotó Derbez.

''Ahora, el cómo, tendríamos que conversarlo, porque uno solo (miembro en el consejo) nos parecería poco", añadió.

El canciller afirmó que México estaría dispuesto a apoyar una postulación de Perú, país que prevé plantear su presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para el 2005.

En la reunión de cancilleres en Trujillo, a 560 kilómetros al norte de Lima, se prepara la agenda de la cumbre de presidentes del Grupo de Río, que se realizará el 23 y 24 de mayo en la ciudad andina de Cusco, escenario de las ruinas de Machu Picchu, enclavada entre los Andes y la selva húmeda de Perú.

El ministerio dijo que el presidente Fox examina realizar una visita oficial a Perú previa a la cumbre, en la cual podría negociar con el mandatario peruano Alejandro Toledo un posible tratado de libre comercio entre ambos países.

"Estamos hablando, he conversado con el canciller peruano de cómo resolver una serie de problemas que han aparecido, pero creemos que podemos avanzar de aquí al momento de la visita del presidente Fox a Perú. No es fácil hacer un tratado de libre comercio, pero hay la intención", refirió Derbez.

Respecto de la posición mexicana sobre Cuba, que recientemente agudizó la represión contra los disidentes, el canciller dijo que su país tiene una posición clara, y por ello votó a favor de una resolución de la ONU para promover los derechos humanos en la isla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email