Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..
________________________________________________________________________________________

No tuvimos voto ni veto en la integración de listas, aseguran mandatarios

Responsabilizan al CEN priísta de resultados de comicios

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Boca del Rio, Ver., 25 de abril. Los gobernadores surgidos del PRI establecieron hoy que la responsabilidad de ganar las elecciones del 6 de julio es del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, pues afirman que ellos no intervinieron en el proceso interno para designar a los candidatos a diputados de mayoría relativa, y menos aún en la propuesta de los de representación proporcional.

"No tenemos voto ni veto", fue la respuesta general de los mandatarios priístas, a tres días de que se hagan públicas las listas de los 200 candidatos plurinominales -40 por cada una de las cinco circunscripciones electorales- y que la propuesta del CEN sea sometida a la aprobación de la Comisión Política Permanente del tricolor.

Entrevistado al inicio de la séptima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), José Murat, de Oaxaca, afirmó que en la integración de las listas "son mano" los sectores y los sindicatos, y que se privilegió la necesidad de contar con especialistas para conducir temas que interesan al partido en la Cámara de Diputados.

Afirmó que si el PRI no pidió la opinión de los mandatarios estatales en el proceso interno de marzo pasado, menos en la selección de los plurinominales. También aclaró que si Diódoro Carrasco Altamirano, ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Oaxaca, es excluido, no será porque lo vetó.

"En el caso de Oaxaca hay una propuesta de tres (candidatos): Lino Celaya, Diódoro y otro (el hijo de Heladio Ramírez), y habría que preguntar a la Confederación Nacional Campesina qué sucedió ahí. De ellos, uno o dos pasarán, pero ese es asunto de la confederación. A mí me parece aberrante que un gobernador tenga derecho a veto. šYo fui vetado durante 20 años!", expresó.

-ƑEs falso, entonces, que usted vetó a Diódoro Carrasco?

-Totalmente. Y tampoco es cierto que Miguel Alemán esté vetando la postulación de (Miguel Angel) Yunes; que Patricio Martínez haya vetado a Liébano (Sáenz); que José Antonio González Curi esté vetando a Abelardo Carrillo Zavala, ex gobernador de Campeche; que Melquíades Morales vete a Angel Aceves, y que Tomás Yarrington no deje pasar a (Manuel) Cavazos y a Marco Antonio Bernal.

"Lo demás son sólo corrillos. Yo no voto ni veto, o no veto ni voto. No me ocupo de esas cosas".

-ƑSu hijo Alejandro va a ser diputado?

-Mi hijo no será candidato a diputado federal propietario.

-ƑY suplente sí?

-Pregúntenle a él. Además, es decisión del Frente Juvenil Revolucionario, y hay que preguntar a Alejandro Moreno (dirigente de esa organización) y a Alejandro Murat Hinojosa, que son quienes deciden, no yo.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, también se desmarcó y dijo que él tampoco ha presionado al CEN para influir en la postulación de candidatos. "No sé si otros, yo no he ejercido ningún veto. De mi parte no ha habido ninguna injerencia", comentó.

En el mismo sentido, el mandatario de Sonora, Fernando López Nogales, afirmó que en el PRI ya nadie puede vetar a los militantes, y confió en que las listas se presenten una vez que se haya superado cualquier riesgo de división.

"Espero que la lista responda y refleje lo que la estructura solicita", expuso. Su compañero de Colima, Fernando Moreno Peña, apresuró el paso hacia la comida que los priístas tenían prevista con el dirigente de su partido, Roberto Madrazo. "No hay veto", redondeó.

Sobre el mismo punto, Madrazo Pintado insistió en que la postulación de plurinominales se hará a partir de cuatro necesidades básicas del partido, y aun cuando desde el miércoles se confirmó que su hijo Federico Madrazo Rojas declinó su nominación como candidato, la pregunta volvió a surgir. "No hay herencias, hay conquistas", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email