Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..
________________________________________________________________________________________
Reactivar la reforma del Estado, acuerdo en Veracruz

"Se acabó" el periodo de gracia para Fox: Conago

Partidos y gobernadores entregarán proyecto al Congreso

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Boca del Rio, Ver., 25 de abril. Los gobernadores de PRI, PAN y PRD, así como los dirigentes nacionales de esos tres partidos, acordaron esta noche "reactivar" el debate nacional sobre la reforma del Estado, luego de admitir que ya se agotó el "periodo de gracia" del gobierno de Vicente Fox para consolidar la transición democrática; el tricolor sugirió que sean los partidos y las entidades los que "operen el cambio, que no está resuelto".

En la mesa de trabajo se planteó constituir una comisión que recoja todas las propuestas sobre el tema y redacte un proyecto para entregarlo al Congreso de la Unión, en un intento por que dicha reforma se apruebe a más tardar en 2005, y tanto PRI como PRD urgieron al gobierno federal a construir un pacto político que garantice elecciones sin la intromisión del Poder Ejecutivo.

Durante el primer diálogo entre mandatarios estatales y los líderes partidistas, éstos presentaron sus temas prioritarios para una reforma de Estado -en el caso del PAN, la voz cantante la llevaron Eugenio Elorduy Walther, de Baja California, y Felipe González, de Aguascalientes-, y admitieron que "no tiene sentido" retrasar más la discusión sobre los cambios que necesita el país.

Los gobernadores resaltaron que este paso se dio no sólo porque el presidente Fox no ha podido convocar a los actores políticos a un pacto nacional, sino porque la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha adquirido suficiente "fuerza y representatividad" para armar un nuevo pacto federal que termine con el centralismo.

En la séptima sesión ordinaria de la Conago y la tercera Reunión de Gobernadores -en la que participan mandatarios de los tres partidos-, el Ejecutivo de Oaxaca, José Murat, advirtió que esa reforma es "indispensable para evitar el desmoronamiento de los partidos políticos, el Congreso y la propia institución presidencial".

Hoy, además, y a invitación del anfitrión Miguel Alemán, participó Porfirio Muñoz Ledo, embajador de México en la Unión Europea, quien anunció que "en unos meses" regresará a retomar su papel inicial en el gobierno foxista, desempeñado entre julio y diciembre de 2000, cuando coordinó las mesas para la reforma del Estado. Esta noche, por lo pronto, hizo una serie de propuestas a los mandatarios, entre ellas, hacer de la Conago un "órgano constitucional"

Posiciones de los partidos

A partir del compromiso entre los gobernadores y el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en marzo pasado, este día se inició un primer repaso de las propuestas que han presentado y defendido los partidos políticos sobre la reforma del Estado.

Si bien coincidieron en la necesidad inaplazable de sacar adelante esa reforma, los dirigentes nacionales del PRD, Rosario Robles Berlanga, y del PRI, Roberto Madrazo Pintado, así como el secretario general del PAN, Manuel Espino Barrientos -Luis Felipe Bravo Mena declinó la invitación- presentaron ante los gobernadores la particular visión de cada partido sobre los cambios que requiere el país.

Rosario Robles insistió en que debe superarse el presidencialismo mexicano, pues señaló que si bien a dos años y medio del nuevo gobierno el Congreso ha conquistado autonomía respecto al Poder Ejecutivo, y a pesar de la alternancia, "en lo fundamental sigue vigente el viejo régimen".

Tras un repaso de cómo el PRI empezó a perder el poder absoluto desde las elecciones de 1997, cuando perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, la dirigente perredista señaló que "la reforma del Estado es más necesaria ahora que se ha producido un cambio de partido gobernante y cuando ningún instituto político tiene mayoría absoluta en las cámaras del Congreso".

Presentó 13 puntos que para el PRD serían base de la reforma, entre los cuales resaltó la transferencia de facultades del Ejecutivo al Legislativo, la capacidad de los estados para manejar con mayor autonomía los impuestos recaudados, así como realizar modificaciones a la ley sobre derechos y cultura indígenas, para que su contenido se apegue a los acuerdos de San Andrés Larráinzar y a la iniciativa original de la Cocopa.

El PRD, dijo, "no entiende la reforma del Estado sin la construcción de un nuevo pacto social, que ponga en el centro la necesidad de un desarrollo nacional con equidad, justicia y libertad".

Por su parte, el presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, llamó a "recuperar el tiempo perdido, si queremos encontrar soluciones comunes para discutir y analizar la reforma del Estado".

Pidió reconocer los errores que se han cometido, antes de corregir y llegar a un consenso claro sobre qué se requiere sustituir y hasta dónde la actual estructura política y de gobierno del país todavía es útil. "Nuestras instituciones no responden a la realidad que el país nos reclama", advirtió.

Según la visión del PRI, "México requiere ahora de un nuevo régimen político. Es importante definir cómo vamos a gobernar la democracia. Vamos a operar el cambio que nos permita dar medida a la viabilidad que el país reclama. Es momento de actuar con responsabilidad y garantizar el cambio.

Aunque el dirigente priísta llegó a la reunión con tres tomos para presentar las propuestas del tricolor, sólo había tiempo para una exposición de 15 minutos para cada partido, y en ese lapso insistió en que la diversidad ideológica del país refleja que "nunca más podemos tomar acuerdos de manera autoritaria y necesitamos dar forma a un nuevo liderazgo político en el país".

Manuel Espino, por su parte, presentó las 16 propuestas básicas del PAN en materia de reforma constitucional "para la consolidación democrática", y expresó la "voluntad política" de Acción Nacional "para construir, a la mayor brevedad posible, los acuerdos que el país requiere y que los mexicanos demandan".

No obstante, en su documento insistió en que, dentro de las reformas estructurales, es necesario aprobar la del sector eléctrico para permitir la inversión privada que permita "transitar de un sistema de monopolio de Estado a uno de competencia de mercado", propuesta que hasta ahora ha fracasado.

Sobre la discusión general de hoy -la ronda de trabajos continúa este sábado, con la participación de Santiago Creel-, el gobernador José Murat planteó que la "incapacidad" del gobierno de Vicente Fox para convocar a partidos, gobernadores y legisladores a negociar acuerdos políticos no sólo ha obstaculizado la transición a la democracia, sino el debate de la reforma de Estado.

"El voto de la elección presidencial (de 2000) trajo el cambio y la alternancia, que debió transitar a la democracia y luego consolidar ésta, pero las propuestas del Ejecutivo son como si aún estuviera en campaña"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email