Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..
________________________________________________________________________________________
Llama el CEN a enfrentar el reto de proponer una alternativa al neoliberalismo

Educación y salud, plataforma de candidatos del sol azteca

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Candidatos a diputados federales del PRD acordaron impulsar, como temas prioritarios de la próxima legislatura, la inclusión plena en la Constitución de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, el "rescate financiero" del sistema de salud y seguridad social, así como la disminución del impuesto al valor agregado (IVA).

Al término del seminario que organizó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para preparar a quienes van a competir por una diputación en las elecciones del próximo 6 de julio, los perredistas anunciaron los puntos de la plataforma legislativa que van a destacar en sus campañas proselitistas.

En la presentación de las conclusiones, la secretaria de Estudios, Programa y Reforma del Estado del PRD, Silvia Gómez-Tagle, invitó a los aspirantes a enfrentar el reto de la izquierda, que -dijo- es proponer una alternativa al neoliberalismo como modelo económico, que sea viable y al mismo tiempo permita disminuir la desigualdad en la distribución de recursos y de oportunidades.

Insistió en que la izquierda tiene la obligación de buscar opciones, "pero no las del siglo pasado", sino otras, que sirvan para insertar a México en la era de la globalización, pero con una perspectiva productiva y creativa. "No aislarse, pero tampoco subordinarse", dijo.

Luego de dos días de trabajos, cerca de un centenar de candidatos, provenientes de distintos puntos del país, propusieron como temas centrales de la agenda de la próxima legislatura el desarrollo económico, la democracia política, la reforma del Estado, salud y educación.

En su campaña por el voto, señalaron, van a demandar la reducción del gasto corriente en los niveles federal, estatal y municipal; la promoción de la cultura del pago de impuestos y la entrega de los excedentes de nueva recaudación a programas definidos por los municipios y sus comunidades.

Los perredistas también buscarán la aplicación de un impuesto al capital especulativo, la creación de un instituto que regule la producción y compra de productos agropecuarios y que la Cámara de Diputados regule el salario mínimo.

Como parte de su propuesta de reforma del Estado, señalaron que van a impulsar la inclusión plena en la Constitución de los acuerdos de San Andrés Larráinzar en materia de derechos y cultura indígenas, así como la formulación de leyes secundarias para aplicarlos.

Otro asunto esencial, dijeron, será la reforma de las leyes orgánicas de la PGR y de las procuradurías estatales para hacerlas más eficientes, y la inclusión en la Carta Magna de la obligación del Estado de satisfacer los derechos humanos de contenido social como alimentación, salud, vivienda y educación.

En materia de salud, señalaron que pugnarán por que se ponga en marcha el rescate financiero del sistema de salud y seguridad social, y se asigne mayor presupuesto a la medicina preventiva, a las clínicas y al abasto de medicamentos.

También se comprometieron a destinar recursos crecientes a la educación pública, así como a impulsar la participación de los padres de familia en la enseñanza de sus hijos por medio de la conformación de consejos democráticamente electos.

Anunciaron que buscarán garantizar la cobertura universal de la educación, en particular darle atención eficiente a las personas con discapacidad, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email