Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..
________________________________________________________________________________________
La sociedad necesitaba un respiro, afirmó el perredista

No hay confrontación entre poderes: Creel y Batres

Aprobamos a Fox mayoría de sus iniciativas, dijo en su informe

ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados ha actuado con vocación social, "y por eso algunos pensamos que ésta no podía ser una legislatura de apoyo a los banqueros, a los impuestos al consumo, a las privatizaciones o al Tratado de Libre Comercio", sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Martí Batres Guadarrama.

Al dar lectura a su informe de labores, el perredista preguntó y respondió por qué hasta la fecha no se han aprobado las reformas estructurales alentadas por el presidente Vicente Fox:

"La sociedad mexicana ha sufrido un largo periodo de sacrificio social y no resiste más. Era necesario un respiro, y esta legislatura ha dado a México un respiro social en muchos aspectos. La privatización, pensamos algunos, es un proyecto que no es actual y debe ser sustituido por otros".

Al informe del coordinador de la bancada del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política acudieron el secretario de Gobernación, Santiago Creel; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y los líderes de las bancadas de PRI y PAN, Rafael Rodríguez Barrera y Alejandro Zapata Perogordo, respectivamente. También respondió a la invitación el embajador de Cuba, Jorge Bolaños.

En su momento, Santiago Creel rechazó que los poderes Ejecutivo y Legislativo sean omisos de sus responsabilidades, al contrario, dijo, se ha establecido una relación respetuosa e importantes puentes de diálogo.

"La supuesta confrontación entre poderes o la pretendida parálisis legislativa que se aduce no son más que falacias. Ha habido temas en los que no siempre hemos estado de acuerdo, pero siempre hemos sido capaces de zanjar nuestras diferencias por medio de los cauces institucionales. La independencia y la autonomía de los poderes nunca debe ser sinónimo de desencuentro o de confrontación; lo que los fortalece es su cooperación y entendimiento mutuos".

Largo fue el reconocimiento de Santiago Creel a la Cámara de Diputados y a la labor de Martí Batres al frente de la Junta de Coordinación Política. El perredista, dijo, es ejemplo de los muchos puentes de diálogo que la actual Legislatura ha tenido con el gobierno federal, con los gobiernos locales y con los partidos políticos.

Y sobre la Cámara de Diputados, dijo: "el Poder Legislativo discute auténticamente, trabaja y decide con absoluta libertad acerca de las reformas que necesita el país, y con ello es también una muestra de cómo avanza México y de que nuestra democracia cada día es más plena. Esta renovada autonomía e independencia no ha significado, sin embargo, ausencia de relación y colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, por el contrario, la relación no siempre será fácil, habrá que decirlo, pero se ha intensificado y resulta productiva".

El funcionario recordó que en la 58 Legislatura se han aprobado cerca de 200 iniciativas de ley, se han ratificado 50 instrumentos internacionales y se aprobaron más de 600 nombramientos planteados por el Ejecutivo.

Al rendir su informe, Martí Batres coincidió con Santiago Creel sobre la relación entre ambos poderes, "y no hay momento, incluso en los más críticos, en que no hayamos intercambiado información, opiniones y puntos de vista. Desde aquí, desde el Poder Legislativo, se ha ayudado al gobierno federal permanentemente. Se le han aprobado la gran mayoría de sus iniciativas, se han evitado conflictos sociales, se han otorgado nuevos recursos y se han aprobado tres paquetes económicos por consenso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email