Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..
________________________________________________________________________________________
Empresarios y monto que aportaron, entre los nuevos datos

Ya tiene el IFE información "completa" de Amigos de Fox

Avance de más de 50% en pesquisas de PGR, dice Macedo

JUAN MANUEL VENEGAS

Los abogados de los operadores financieros de Amigos de Fox entregaron ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) la información "completa" de la contabilidad, los estados de cuenta y las aportaciones privadas a la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada, en 2000.

En tanto, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, señaló que la investigación que lleva a cabo la dependencia a su cargo reporta avances de "más de 50 por ciento", y negó que los tiempos de las pesquisas se rijan por la coyuntura políticoelectoral.

Sobre los nuevos datos que los abogados de Lino Korrodi, Carlos Rojas Magnon y Carlota Robinson (probable prestanombres del primero) entregaron este viernes a la Comisión de Fiscalización del IFE, se informó que incluye el nombre de los empresarios que colaboraron en el financiamiento foxista y los montos que aportaron. De acuerdo con la información proporcionada a este diario, se habría tomado ya la decisión de que "toda" la documentación bancaria disponible de estas transferencias sea turnada al instituto.

De la decisión estarían al tanto los propios aportantes, con la idea de que -de ahora en adelante- sea la autoridad electoral la instancia que determine, una vez que concluya el análisis y revisión de la documentación, los tiempos y "las formas" de hacer pública la información.

Tanto el IFE como la PGR (que también cuenta ya con parte de esta información) tienen la responsabilidad de mantener en secreto la indagatoria, según se previó en una reunión que los abogados Alejandro Mier, Carlos Robledo y Joaquín Fortún sostuvieron recientemente con sus clientes, una vez que el gobierno foxista había decidido abrir al instituto la información de 2000.

Cabe recordar que los mismos tres abogados ya se habían presentado en el IFE el pasado 7 de abril, cuando mostraron a la Comisión de Fiscalización una copia del desistimiento de Korrodi, Rojas y Robinson a los amparos judiciales que habían promovido para mantener "el secreto" de sus cuentas bancarias.

En cuanto al rumbo de este caso en las pesquisas que lleva a cabo la PGR, el titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha, manifestó que "hay un muy buen avance" y que los resultados se darán a conocer "hasta que se concluyan y perfeccionen estas investigaciones, y que, desde luego, los fiscales estén en posibilidad de emitir un pronunciamiento".

Macedo aceptó una breve entrevista ayer en Los Pinos, al término de la ceremonia de instalación de la junta directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Ahí comentó que ha "girado instrucciones" a la fiscalía encargada del caso Amigos de Fox para que, "con base en su autonomía, agilice las investigaciones y concluyan lo antes posible, siempre y cuando esté debidamente integrado el proceso en el Ministerio Público".

De la Concha rechazó que el trabajo de la fiscalía esté contaminado por el proceso electoral en curso. "Ya lo he señalado: ¡los tiempos políticos no serán los que marquen la conclusión de la diligencia! La fiscalía será la que estrictamente determine los tiempos, conforme avance en sus investigaciones", puntualizó el procurador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email