Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..
________________________________________________________________________________________

Integran la ANDTP

Piden petroleros acelerar el desafuero de Romero Deschamps

FABIOLA MARTINEZ

La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) solicitó al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre, se discuta de inmediato la petición de desafuero de los líderes petroleros Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera.

Lo anterior, señala la ANDTP, porque es una obligación ética, política y jurídica de los integrantes de la Cámara de Diputados que se juzgue a los personajes en cuestión por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos "cometidos a partir de las funciones que ostentan en la estructura del sindicato petrolero".

Encabezados por Juan Carlos Chávez, un trabajador de Salamanca, Guanajuato, los integrantes de la ANDTP advierten en la misiva enviada a Salinas Torre, que "dilatar injustificadamente tal debate implicaría la denegación de justicia para la ciudadanía mexicana en general y para los trabajadores petroleros en particular".

La ANDTP es una de las tres corrientes opositoras al interior del gremio petrolero, fue constituida en 1999 como asociación civil y su bandera de lucha es la democratización de la vida sindical en Pemex, mediante la instauración del voto universal, directo y secreto para la elección de sus dirigentes.

En la carta señalan que la resolución del proceso del desafuero es un asunto que les interesa de manera especial, toda vez que de resultar positiva representaría la inhabilitación de Romero Deschamps, Aldana y Olvera como dirigentes.

Con lo anterior, afirma, se haría justicia porque además de su presunta responsabilidad en el llamado Pemexgate, han sido denunciados por siete delitos sindicales sin que hasta el momento las autoridades internas de esa organización gremial hayan dado trámite a las denuncias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email